ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, marzo 28, 2004

La gran bestia roja
El Verdinegro nunca le ha podido ganar a Argentinos Juniors, el rival de mañana.
LUIS CASTRO - DIARIO DE CUYO

Para San Martín, Argentinos Juniors no es un Bichito Colorado, es la gran Bestia Roja porque el equipo sanjuanino tiene un historial negativo contra los de la Paternal. En total se han enfrentado cinco veces y San Martín ni siquiera pudo pellizcar un empate en todos esos encuentros. Pero eso no es todo. De los probables once que jueguen contra Argentinos mañana solamente Fernando Ochoaizpur le pudo ganar un sólo partido (ver recuadro).
El primer partido entre San Martín y Argentinos fue en diciembre del '96. De visitante el equipo que dirigía Osvaldo Chiche Sosa copó Concepción y se quedó con el partido por 2 a 1. Primer paso en falso. El segundo no fue mejor porque en Buenos Aires la derrota ya fue 3 a 1. Argentinos que tenía un muy buen equipo en el que jugaban el Flaco Schiavi (actual defensor de Boca) y Diego Placente entre otros consiguió ese año el ascenso. El descenso le llegó hace dos temporadas atrás, por lo que siguieron tres derrotas más para San Martín que en total recibió 15 goles en contra y sólo tres a favor en los enfrentamientos particulares con Argentinos.
"No hay que olvidarse que estamos rompiendo rachas", comentó con esperanza César Monasterio. El arquero tiene una historia particular con Argentinos. Durante sus años de primera división, estuvo en Platense que es el club enemigo del Bicho. "Atajé en unos cuatro clásicos, y la verdad es que no me fue muy bien", recordó con una sonrisa.
Para Monasterio la razón de la sequía es que el club porteño tiene "un fútbol muy vistoso y con jugadores desequilibrantes". "Pero ojo que siempre hay una primera vez", tiró Monasterio. El cuidapalos basa su optimismo en las series negativas que cortó su equipo durante esta temporada. Las otras sombras negras del Verdinegro en el Nacional B eran Instituto y la CAI y a los dos les ganó precisamente en el 27 de Septiembre donde enfrentará mañana al equipo del sanjuanino Garipe.
De los jugadores que llevan más de una temporada en el club, el Roly Rodríguez es el que más partidos malditos jugó. Lo hizo en tres ocasiones y supera a Alejandro Gómez, Luis Carbajal, Mario Pacheco, Martín Ortiz y Monasterio que enfrentaron dos veces al Bicho, vistiendo la casaca verdinegra. Los dos últimos más el Cano estarán mañana, mientras que Ernesto Fullana jugó una sola vez y los primerizos serán Martín Brignani, Schiapparelli, Pablo Villar y Luciano Abalos.
El mismo Roly siguió tirando buena onda en la previa del juego: "Esta es la mejor oportunidad que tiene San Martín para ganarle a Argentinos porque nosotros venimos ganando de local y ahora ellos tienen menos equipo que el año pasado aunque siguen demostrando que son de lo mejor que hay en la categoría".
En el cuerpo técnico también hay vínculos rojos. El DT Horacio Bongiovanni jugó algunos partidos en Argentinos en el '74 y ese año el preparador físico de San Martín Jorge Fernández trabajó en el club, igual que en el '96.
Bongiovanni dijo que en su etapa como entrenador tuvo "suerte dispar" con Argentinos aunque no precisó triunfos o derrotas.
La Gran Bestia Roja vuelve a San Juan para jugar contra San Martín que en su pelea por no descender quiere tener su primera vez contra Argentinos.

Fuente: Diario de cuyo