ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

sábado, abril 03, 2004

Cerca de la meta

Con una serie de victorias apabullante, Argentinos se acerca cada vez más al objetivo. Esta tarde, recibirá a Godoy Cruz, un equipo que viajó desde Mendoza con la idea imponer su juego en La Paternal. Además, se espera por la aparición de Diego Maradona, quien naciera futbolísticamente en "El Bicho". El encuentro será transmisión central de "Mundo Ascenso por La Red" por AM 910.


Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y van... La serie de victorias consecutivas de "Checho" Batista parece interminable. Y no es solo un dato estadístico: Argentinos se reencuentra con su fútbol, pese a algunos altibajos, se atreve a ganar en cualquier cancha y demuestra semana a semana su entereza anímica. Además, los jugadores cada vez se entienden mejor y rinden a la altura de las circunstancias. El crecimiento del conjunto de La Paternal fue paulatino, pero siempre de menor a mayor. El triunfo en San Juan fue una clara demostración de ello y también resultó una síntesis perfecta de las mejores cualidades del equipo. Por lo tanto, el puntero del Nacional está en condiciones de reafirmar su cualidad de "candidato", para empezar a transitar por el camino de "La Gloria".

Igualmente, todavía restan muchas fechas y El Porvenir le sopla en la nuca. Para colmo, el equipo de Alberto Pascutti será su rival en dos semanas; previo al choque en Córdoba, ante el ganador del Apertura, que ahora dirige el ex técnico "rojo" Ricardo Rezza. Antes que nada, Argentinos hoy deberá superar un escollo complicado y que viene mejorando en su juego. Godoy Cruz mantiene la ilusión de cortar la racha del local y ser tapa de los diarios. Luego de ganar el clásico mendocino, los técnicos Cosme Zaccanti y Luis Sosa han trabajado con mayor tranquilidad que Daniel Oldrá, el antecesor, y ahora quieren despejar los fantasmas derrotistas del "Expreso" ante cada exigencia de protagonismo. Con dos partidos ganados y dos empates, "El Tomba" ha sumado fuerzas para remontar su campaña e irse a Cuyo con algún punto en el bolsillo.

En cuanto a lo futbolístico, por octava vez consecutiva, el técnico de Argentinos Juniors, Sergio Batista, realizará modificaciones con respecto al partido anterior. Esta vez, ingresará Gastón Machín por Matias Arce (suspendido por llegar a la 5º tarjeta amarilla) y Ramiro Leone reemplazará a Daniel Garipe (lesión en la rodilla izquierda, tiene para 20 días de recuperación). Serán dos bajas importantes porque ambos volantes eran un sostén fundamental para el juego asociado en ese sector del campo. Garipe, cortando y distribuyendo el balón con criterio, y Arce, acaparando el trabajo ofensivo por la derecha, con salidas rápidas y fructíferas, y retrocediendo para ayudar en la marca. En tanto, Lucas Biglia, quien venía jugando en el sector izquierdo del mediocampo, dividirá el centro con Facundo Pérez Castro, ocupando levemente la zona derecha del mismo. Machín y Leone serán los volantes por afuera, en los sectores derecho e izquierdo respectivamente.

La visita repetirá los mismos once que le ganaron al equipo de Víctor Riggio por 3 a 1. Uno de los referentes del plantel tombino, Silvio Duarte, cree que “es una motivación especial enfrentar al puntero, pero nosotros estamos bien porque ganamos un partido importante y vamos a ir con todo para tratar de traernos los tres puntos”. Además, "El Gallo" agregó: “Vamos a ir por los tres puntos porque queremos estar arriba”. Para eso, la dupla técnica hizo énfasis en los errores defensivos del equipo, ya que últimamente a Godoy Cruz le convirtieron goles demasiado temprano. La dupla Zaccanti-Sosa reiterará la formación por tercera vez consecutiva, sin contar con jugadores lesionados ni suspendidos. Justamente, a Batista le sucede lo contrario.

El choque de esquemas estará sujeto a la actuación de los jugadores. Esto siempre queda demostrado cuando Leonardo Pisculichi ingresa en el equipo de La Paternal. Su atrevimiento constante hace reflotar al equipo cuando Argentinos no juega bien o es superado por el rival de turno. Pasó con Huracán, con Gimnasia (ER) y con San Martín (SJ): La aparición de "Piscu" siempre es explosiva cuando juega de enlace; cambiando el ritmo de juego, con toques de calidad y una pegada exquisita. Nunca mejor ejemplo que el de Argentinos para demostrar que la capacidad de los jugadores definen las cuestiones futbolisticas; más allá de que Batista arme un 4-4-2 con o sin Pisculichi. Algo similar ocurre en "El Tomba": Tras la llegada de Zaccanti y Sosa, el plantel contaba con 3 o 4 volantes centrales, como Huertas, Martina, Giarrizo o Maisterra. Sin embargo, la dupla utiliza a tres de ellos para armar su medio campo, bajo el esquema 4-3-1-2. Además, Torres dejó de ser media punta para volver a su puesto de enganche.

Argentinos y Godoy Cruz serán los protagonistas del partido más atractivo del Nacional. El puntero deberá superar la prueba para consolidar el gran momento del equipo. En tanto, el conjunto mendocino sueña con derrotarlo, como lo hicieron los últimos 6 rivales del "Bicho", aunque no pudieron...



FUENTE: MUNDOASCENSO