ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, marzo 20, 2005

Faltaron luces

Newell´s igualó 1 a 1 con Argentinos; el equipo rosarino fue superior, pero falló en la definición



El partido que igualaron Newell´s y Argentinos tuvo varios hechos que lo convirtieron en un cotejo atractivo: goles, expulsados, jugadas polémicas, un corte eléctrico que detuvo el juego por 18 minutos... Y en ese contexto, también hubo un equipo que hizo sobrados méritos para quedarse con la victoria, Newell´s, y otro, Argentinos, que terminó más que satisfecho por el punto que se llevó de Rosario.

Por decisión para ir a buscar el resultado y por manejo de la pelota y de los espacios; también, por el empuje que demostró Maidana, el trabajo de recuperación de la dupla de volantes centrales (Zapata y Rosada), la diferencia que sacó Belluschi -esta vez jugando por la banda izquierda-, más la movilidad de Ortega y los dos delanteros, Scocco y Borghello, Newell´s mereció mejor suerte. Pero falló en el área, allí donde no se puede dudar, y dejó escapar dos puntos para mantenerse en el lote de equipos que desean afianzarse arriba.

En el primer tiempo, los rosarinos generaron media docena de situaciones de peligro, pero la buena tarea de Marcos Gutiérrez y la impericia de los atacantes para finalizar las jugadas hicieron que el marcador quedara en cero.

El libreto de Argentinos era sencillo: esperar, jugar con la desesperación del rival y apostar a algún contraataque o a un error para arribar con peligro al arco del paraguayo Justo Villar. Y sin hacer demasiados esfuerzos casi alcanza su cometido, porque Carrario, en dos ocasiones, tuvo la apertura.

Nada cambió en el segundo tiempo; ninguno de los dos modificó la postura, y el premio casi termina llevándoselo el que menos méritos había realizado, el que con su juego mañoso -que contó con la anuencia de Angel Sánchez- inmovilizó con faltas leves pero sistemáticas a un Newell´s que no lograba calibrar la mira para acertarle al arco.

En la única jugada elaborada del complemento, Argentinos llegó al gol: una rápida contra encontró desarticulada a la última línea local, y el que no tuvo piedad fue Claudio Marini, que bajó la pelota con el pecho y definió, desde el punto penal, con un remate violento ante el desesperado intento de achique que proponía Villar.

De ahí en adelante, 18 minutos del segundo tiempo, fue todo de Newell´s. Arsenio Ribeca, que primero mandó a Juan Esnaider en lugar de Borghello, apostó al ingreso de otro delantero -el juvenil Damián Steinert, y sacó a un lateral-volante, Luciano Vella. Tuvo su recompensa, aunque el empate lo haya alcanzado en una jugada en la que la posición de Ortega dejó enormes dudas. Belluschi encaró por derecha y envió el centro, el Burrito intentó dominarla y Spolli, de derecha y con un disparo cruzado, le entregó justicia al desarrollo del partido.

El sistema de doble enlace y tres delanteros con el que finalizó jugando Newell´s hizo que fuera decididamente a buscar la victoria. Pero cuando tenía apretado a su rival contra su área, un corte de luz, que duró 18 minutos, interrumpió el asedio.

Para cuando regresó la luz, los jugadores de Newell´s ya no contaron con el resto físico para ir a buscar la victoria, aunque sí contaron con un par de oportunidades para desnivelar: Capria y Zapata tuvieron el triunfo en sus pies, pero Gutiérrez se encargó de sellar su arco.

Argentinos festejó el empate; Newell´s se marchó disgustado por el resultado, pero conociendo que el equipo recuperó el nivel de juego que lo llevó al título.

Las rojas de Sánchez
En el partido correspondiente al torneo Apertura, jugado en el estadio Diego Maradona, Angel Sánchez expulsó a cinco jugadores: Iriarte, Rosada y Vella, de Newell´s; Medero y Píriz Alvez, de Argentinos; ayer, el mismo árbitro dirigió en Rosario y vieron la tarjeta roja Belluschi y Marini.

EL DATO
Un rival inaccesible

De los últimos siete partidos que Argentinos enfrentó a Newell´s, los de la Paternal sólo sumaron un punto; el último triunfo fue el 2 de octubre de 1999, cuando vencieron, por 2-0, con goles de Gamboa, en contra, y Osorio.




FUENTE