ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, marzo 20, 2005

Uf, me embicharon


Newell's no le encontró la vuelta a Argentinos, que primero aguantó y después la metió. A los tumbos, el campeón encontró el empate pero quedó en deuda.




"No ligamos", repitió mil veces Arsenio Ribeca camino a los vestuarios. Es cierto, tanto como que el único responsable de su presente es el mismo Newell''s. Y si no ganó ninguno de los tres partidos que jugó en el Coloso fue por propia impericia. "Somos un equipo bravo", gritó Pistola Vázquez con la euforia del que consigue lo que busca. Es verdad, es bravo, también pegador, mezquino y mañoso (empezó a hacer tiempo en la primera etapa). La mitad de tabla le queda bárbaro. Por juego, fue un calco al partido ante Colón, hasta con idéntico resultado. Ribeca repitió la fórmula de ataque con Ortega como enganche, y el tándem Scocco- Borghello arriba. Bien por el Burrito, regular por Nacho y pésimo Memo. Ni siquiera lo ayudaron los aplausos de la gente, con formato de apoyo, cuando pifió solito ante Gutiérrez (gran noche) un pase mágico de Ortega.

Argentinos penó durante 45 minutos. Fleitas perdía contra todos, Pérez Castro y Marini corrían de atrás a los rivales, Medero y Galván rechazaban sin apoyar y Pisculichi miraba la resistencia desde lejos. Pero Newell''s no le hace un gol a nadie, frase que parte desde los remotos lugares en donde late el fútbol. Una realidad que Ribeca trató de paliar cuando metió a Esnaider. Sin embargo, la falta de resolución de los puntas deformaron el concepto del juego. Tanto Belluschi como Ortega cayeron en el egoísmo natural del que cree que puede ganar solo el partido. Maidana anduvo en algo parecido. Mientras tanto, Pérez Castro encontraba huecos para buscar a sus delanteros con mayor ambición. Y así, el pobre Argentinos copó la banca en la primera experiencia ofensiva de Marini. Era una exageración, pero también podía interpretarse como un castigo divino ante tanto desacierto rojinegro.

Ya sin conceptos claros, Newell''s fue a lo que saliera. Expresión callejera del fútbol, y por esa vía, con Ortega visiblemente adelantado, Spolli empató. El resto servirá para los conformistas, la luz se cortó en el mejor momento de Newell''s. Argentinos no tuvo el toque distintivo de otros tiempos, pero fue vivo para irse acomodando a la locura de Newell''s. Ribeca trata de quedar bien con Dios y con el Diablo, y en esa tarea armó un banco de suplentes con dos enganches, Rodas y Capria, y dos puntas, Steinert y Esnaider. Desafiando aquello de que no se ataca mejor por poner más delanteros. Newell''s equivocó todos los caminos jugando ante un equipo que desnudó su debilidad para plantear un partido de igual a igual.

Otra frustración a la que le llamaron "mala suerte". Aunque las manos de Gutiérrez, las pifiadas de Borghello y Capria -notable pase de Esnaider con caño incluido-, y la falta de puntería del resto, delata una ineficacia alarmante. Newell''s no sabe ganar en Rosario, y Argentinos suma puntitos afuera. Componentes necesarios para armar un partido, aunque emotivo, por demás ordinario. Hasta por la falta de luz.


La racha se acabó
6
PARTIDOS


Son los que llevaba Newell´s ganándole consecutivamente a Argentinos. Ayer estuvo a punto de repetir, pero no supo cómo y el Bicho sacó el primer punto en siete partidos

La casa del campeón se quedó a media luz

El partido se paró 19 minutos por un bajón de tensión en dos torres. Angel Sánchez esperó, siguió y, con el pitido final, volvió la sombra.



"Creo que la luz la cortó Argentinos, je...". Risueña reflexión de Justo Villar sobre el apagón que hubo en el Coloso, mientras se jugaba el partido, que motivó un parate de 19 minutos hasta que se recuperó la capacidad lumínica de un par de torres traicioneras. La respuesta del arquero de Newell''s se justifica en que, cuando la luz bajó, el local ya había empatado, jugaba mejor que el Bicho y lo estaba apretando. El inconveniente surgió en los reflectores ubicados en la platea este del estadio, que fueron apagándose paulatinamente hasta dejar a media luz buena parte del campo de juego. El encuentro se detuvo a los 36 minutos del complemento, y el árbitro Angel Sánchez primero dio un plazo de diez minutos, que cuando estaba por cumplirse se prorrogó por veinte más. Sin embargo, a los 19 minutos se reanudó el juego. Los jugadores y el cuerpo técnico del Bicho, más impacientes, parecían no estar dispuestos a esperar tanto tiempo y tanto Oscar Manis ?ayudante de Chiche Sosa, el mismo que un par de fechas atrás lo hizo enojar a Mostaza Merlo regalándole flores? y Facundo Pérez Castro persuadieron al referí para que resolviera rápidamente si seguían o no. "Voy a esperar", respondió Sánchez, mientras mandaba a los jugadores "a calentar y a reunirse con sus técnicos". El partido se reanudó y terminó otra vez casi en penumbras: cuando se jugaba el descuento, las luces de las mismas torres ya estaban apagándose otra vez...





Hay un tufillo dando vueltas
Por: Guillermo Cogorno

Parece que el gran presente del Bicho en la A, después de sufrir dos años en el Ascenso, no les está gustando a los árbitros de la AFA. No lo entiendo. ¿Por qué? Contribuimos con Maradona, Batista, Sorin , Cambiasso... De los seis campeonatos mundiales, entre mayores y juveniles, cinco veces la copa fue alzada por un capitán surgido de La Paternal. Y ni hablar de la actualidad, que tuvo que agarrar el querido José Pekerman para tapar el bache que dejó el frío y falto de energía Marcelo Bielsa. ¿Así nos pagan? No puede ser. Estábamos en ventaja y Sánchez no cobra un offside clarito de Ortega y nos empatan. Para colmo, lo expulsan injustamente a Marini, y antes a Chiche Sosa (¿?). Los problemas no fueron sólo en este partido; con Arsenal sucedió lo mismo con Bassi, ¡quien encima lo informó a Carrario! No pedimos ventajas, sólo justicia. Igual, a estar tranquilos, porque hay equipo. Así lo demuestra en cada partido el grupo de jugadores. Atrás mejoramos mucho, tenemos un medio que se la banca y juega con Machín, Marini, Pérez Castro y Piscu. Y arriba, a pesar de que ayer no mojaron, estamos mejor que en el Apertura, con el Tweety y Oberman. A seguir así, Bicho, que seguro vamos a hacer una gran campaña. Si nos dejan...

Segunda roja de Marini en seis fechas



Claudio Marini fue expulsado por segunda vez en seis fechas. El volante, que en la segunda fecha vio la roja ante Instituto y desató serios incidentes entre jugadores del Bicho y la policía, vio la roja (injusta) junto a Belluschi cuando se peleaban por la pelota, luego del 1-1 de la Lepra. Otras bajas que quedaron: Rosada y Medero llegaron a la quinta amonestación.


Inauguraron la filial Francis Cornejo

Los dirigentes de Argentinos aprovecharon el viaje a Rosario para inaugurar, en forma oficial, la filial Francis Cornejo, que lleva varios meses funcionando en la ciudad santafesina. Las máximas autoridades del club de La Paternal estuvieron en la sede, junto a los socios que tiene el Bicho en Rosario. Cornejo trabajó durante muchos años en las Inferiores de Argentinos y fue quien descubrió nada menos que a Diego Armando Maradona. Un visionario...


Un partido con el sello de los dos equipos

El Bicho le ganó 1-0 a Newell´s en un partido emocionante y de buen pie por parte de los dos equipos. La visita fue más, de la mano de Matías Córdoba y del punta Franco Niell, y de no ser por la gran actuación de Pocrnjic, pudo haber estirado su ventaja. En la la Lepra se fue lesionado Penta, a los 20 del primer tiempo. Argentinos fue dirigido por Horacio Bianchini, ya que Jorge Viejo ?el DT habitual? se quedó en Buenos Aires con las Inferiores.


FUENTE