ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, abril 11, 2005

ALMAGRO 2 ARGENTINOS 0 : VENCIO 2-0 CON GOLES DE GONZALEZ, DE TIRO LIBRE, Y DE NIETO

Con el triunfo, Almagro se le puso a tiro a Argentinos



No ganaba desde octubre y fue la primera victoria de Solari desde que llegó. Ahora, el Tricolor sigue en zona de Promoción pero sólo a tres puntos del equipo de Sosa.



Esa enorme felicidad tan especial y diferente, indescriptible con palabras pero plena en sensaciones y gestos, que solamente es capaz de regalar el fútbol empezó a recorrer el cuerpo y el corazón de los hinchas de Almagro, pasada la mitad del primer tiempo, cuando César González clavó un tiro libre para el 1 a 0. Se intensificó en el segundo tiempo con la definición de Federico Nieto para el 2 a 0. Y terminó de explotar con el último silbatazo de Javier Collado marcando el final y el reencuentro con el triunfo después de trece fechas. La última vez había sido el 30 de octubre del año pasado: 1 a 0 a Newell's.

Era una final para Almagro, sobre todo. Porque el promedio venía bajando, consecuencia de seis derrotas y siete empates, y además Instituto, el equipo que viene debajo en la tabla del descenso, se acercaba. Y otro dato estadístico: Almagro nunca le había ganado a Argentinos en los cinco enfrentamientos (perdió dos y empató tres) que habían tenido en Primera hasta ayer.

El Indio Solari cambió totalmente su dibujo táctico, por tercera vez, y además varió seis apellidos. Y le dio resultado. Tres en el fondo, dos volantes por afuera y dos por adentro. Sparapani y Figueroa, los más capaces a nivel manejo y armado, juntos como doble enganche y Nieto sólo arriba para inquietar.

También es cierto que Bernacchia resultó fundamental. En el primer tiempo tapó tres mano a mano: a Mignini, a Morinigio en una jugada que terminó de completar Charles Pérez despejando en la línea tras el rebote de su arquero y a Carrario.

Argentinos soportó demasiadas ausencias (Galván, Fleitas y Marini suspendidos y Pisculichi engripado). De todos modos compartió aciertos y errores con su rival durante todo el primer tiempo. Y, como quedó dicho, dispuso de tres situaciones claras. El empuje de Mignini y las apariciones de Morinigo fueron lo mejor.

Una falta de Pareja a Nieto originó el tiro libre que César González ejecutó con tremenda potencia para poner el 1 a 0, a los 27 minutos, en la única situación neta de los locales.

Si ese gol(azo) significaba demasiado premio para Almagro, en el segundo tiempo la legitimidad de su victoria quedó totalmente justificada. Porque Almagro dispuso de espacios y los manejó muy bien. Los encuentros que se venían insinuando entre Figueroa y Sparapani se intensificaron, Nieto tuvo más lugar para el desequuilibrio. Y Argentinos careció de claridad e ideas.

El partido se hizo más abierto. Estuvo cerca un par de veces Lamberti, se volvió a revolcar Bernacchia ante los tiros de Morán y Carrario. Hasta que Almagro lo liquidó a los 29 minutos: Erroz tocó para Figueroa, vino la habilitación perfecta para Nieto, que ganó la posición, y definió ante la salida de Gutiérrez.

Así Almagro cortó la mala racha y desató esa fiesta tan auténtica y especial que dan los triunfos en partidos claves.

FUENTE