ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

viernes, noviembre 12, 2004

No son ningunos santos
Somoza y De Muner hicieron juntos el Jardín y la Primaria. Y recuerdan con Olé sus travesuras en la escuela que los vio crecer antes de enfrentarse.



No tienen ningún parentesco de sangre. Tampoco hay lazos familiares entre ellos. Pero les sobran anécdotas, aventuras y travesuras en común para contar. Es que Leandro Somoza y Pablo De Muner, de Vélez y Argentinos respectivamente, no sólo fueron eternos rivales cuando se enfrentaron de gurrumines en las inferiores; además, los pibes son amigos desde que se conocieron en el Jardín de Infantes. Y de ahí en más no se separaron, porque tuvieron la suerte de seguir siendo compañeros de diabluras durante toda la Primaria en el Colegio Beato Vicente Grossi. Y ante la propuesta de Olé de juntarlos en "su" escuela de Caseros, no titubearon. "Ahí viene la Madre Mercedes... Pobre, cómo nos tuvo que soportar. Imaginate lo quilomberos que éramos que a mi vieja la citaban siempre. Vivíamos en Dirección", suelta Somoza. "Sí, qué bravos fuimos. Leandro González (compañero), él y yo formábamos un trío imparable, estábamos en todos los problemas", dice De Muner.?Somoza: Leandro nos llevaba a la perdición. Si nosotros siempre fuimos dos santos, ja.?De Muner: Creo que el banco de la Dirección lo teníamos alquilado: caía uno y caíamos los tres.Pese a todas las pillerías que hicieron durante su infancia en el colegio, las maestras los recuerdan con mucho cariño. Tan es así que cuando se cruza alguna por el pasillo es inevitable detenerse a saludarlos. Aunque hayan pasado más de diez años de su egreso, sus fechorías siguen vivas en cada rincón del Vicente Grossi. "Ojo, hicimos lío y rompimos muchas cosas. Pero el aula nos bancaba a full. Si de primero a séptimo, en las votaciones, siempre nos eligieron como mejores compañeros", recordó Pablo.?Les tocó enfrentarse en los clásicos de baby Gimnasia?Parque y Vélez?Argentinos. ¿Discutían mucho??DM: Ni bola le dábamos. La prioridad era los picados contra el otro curso. Que estaban Di Paolo (ex Chaca), mi primo Rodrigo...?S: Pero el lunes lo primero que decíamos era cómo salió el otro.?Ahora, ustedes juntos contra el otro curso... Pegaban, ¿no??S: A muerte. El patio era como una cancha de hockey, la pelota no se iba nunca y repartíamos, ja.?DM: Yo era y soy un calentón bárbaro. Pero él pegaba mucho. Y seguís pegando mucho, eh. ?S: ¡Si no me echaron nunca! Eso es saber pegar, pibe.?DM: Cuando yo doy, me rajan. Por eso ahora estoy tranquilísimo.?¿Y quién ganó más clásicos??DM: Seguro yo. Sin dudas.?S: No sé, sólo me acuerdo un partido que les metí dos goles...?DM: Dale, no te hagás el boludo que tengo una increíble: en un Mundialito en Río Negro, cuando teníamos 12 años, le ganamos por penales 4-2 en cuartos, ja.?S: Sí... Increíble. ¿Te acordás??DM: Yo erré el penal, pero me lo hicieron patear de vuelta porque el arquero se había adelantado. No sabés la alegría que tenía.?S: Fue como una final anticipada entre Vélez y Argentinos, el que ganaba se llevaba el campeonato.Somoza y De Muner están distendidos. Se ríen de los recuerdos, extrañan ser chicos. Por un rato se olvidaron del Vélez?Argentinos que se les viene mañana, pero sólo por un rato... ?DM: Vélez corre, mete, presiona, juega. Va a ser muy duro...?S: Lo que tienen ellos es experiencia, algo que nosotros no tendremos. Vuelve el Roly, pero faltarán Castromán y Fuentes. Y no podemos regalar más puntos.?DM: Antes de que arranque el torneo dije que Vélez salía campeón. Pero bueno, tendrán que ganarnos. Y eso está difícil...El grabador se apaga y la nota termina. Sin embargo, ellos se quedan repasando sus andanzas. Y sí, no eran ningunos santos...


Los dos eran muy unidos y revoltosos
Por: Madre Mercedes Directora del Colegio Beato Vicente Grossi.

La verdad que cuando los vi entrar al colegio tuve una alegría inmensa. No hay nada más lindo que ver a ex alumnos creciendo de esta manera, tan plenos y sanos. Y me puso muy contenta saber que los dos llegaron a ser lo que más deseaban: futbolistas. Me acuerdo que siempre estaban detrás de la pelota jugando en el patio y en los pasillos. Ese era el mejor juguete que tenían. Además, otro motivo de satisfacción es que los chicos, hoy, a pesar de ser profesionales de ese deporte, aún conservan esa pureza que poseían desde chiquititos.Me acuerdo que eran muy unidos, amiguitos. Algo revoltosos, je... Pero siempre fueron buenos nenes, y bien cumplidores en cuanto a las tareas. Es gratificante que se sigan viendo. Eso quiere decir que los valores sobre la amistad que cultivaron acá dieron sus frutos. Siempre tuvimos contacto con los dos, porque sus hermanas y primas también estudiaron. No sé mucho de fútbol. Pensé que jugaban en el mismo equipo ¿Se enfrentan el sábado? Uy... Me gustaría que ganen los dos, pero sé que no se puede. Bueno, entonces que empaten.


FUENTE