ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, febrero 21, 2005

Gritó Instituto: por Miliki Jiménez, derrotó a Argentinos

El delantero cordobés fue la figura saliente en la victoria por 3-2; el local contrarrestó con sacrificio el mejor fútbol del conjunto dirigido por Osvaldo Sosa




No merecía haber terminado así. El final del encuentro entre Instituto y Argentinos Juniors tenía que haberse relacionado con la intención permanente de la visita de tratar bien el balón y de la de Instituto, de exponer sus pocas virtudes y su gran entereza para sobrellevar con angustia y hasta el último segundo, un resultado favorable. Hechos futbolísticos, que son los que convocan a la gente y los que, en esta oportunidad, lograron armar un partido en el que las emociones no faltaron.

Pero el choque en esta ciudad terminó de otra manera. Mucho menos agradable. Todo acabó en medio de golpes, insultos y de amenazas (ver aparte). Así se retiraron los jugadores visitantes, luego de las expulsiones de Claudio Marini y de Leonel Pilipauskas. Ello marcó el costado oscuro de un espectáculo que ofreció un comienzo atractivo y que de a poco se fue nutriendo de pequeños incidentes que lo fueron enrareciendo.

Mucho tuvo que ver en ambas cuestiones Claudio Marini. Tan buen jugador como indisciplinado, el volante central de Argentinos Juniors participó de toda la generación de juego en su equipo. Es más: lo suyo fue de gran categoría, al trasladar con prolijidad cada balón que pasaba por sus dominios, entregándolo con pulcritud hacia cualquier compañero. Pero Marini también activó cada escaramuza que hubo en el campo, y con su presencia colaboró para calentar los ánimos.

En el medio hubo una respuesta contundente de Instituto a la mejor labor de su adversario. El gran protagonista fue Daniel Miliki Jiménez, quien elaboró la jugada que terminó en el primer gol del partido, el que convirtió Lujambio, y puso su sello de goleador en los dos cabezazos que vencieron a Marcos Gutiérrez para el posterior triunfo.

Su segundo tanto, el tercero de Instituto, fue un golpe terrible para Argentinos, lapidario, definitivo.

Los hombres dirigidos por Chiche Sosa pudieron levantar un 0-2 con las mismas buenas intenciones del comienzo. Argentinos desplegó a Machín bien tirado en la derecha; tuvo el dominio absoluto del juego en Marini y en Pérez Castro, y amenazó cada vez que Morinigo se acercaba al arco defendido por Caranta.

Así pudo descontar a través del mismo Morinigo, luego de un centro de Oberman, y cuando el empate en dos tantos ya parecía llegar, vino el impacto demoledor de Jiménez.

Después, llegó el penal convertido por Galván por una falta al propio defensor visitante, que fue difícil de detectar por el público, y la presión incesante del perdedor en los últimos minutos por tratar de conseguir lo que merecía.

Instituto, dominado y hasta aturdido en su medio campo por el nivel de su rival en esa zona, no quería claudicar y desafiaba cada arremetida de los Bichos con la expeditiva solución de rechazar fuerte y hacia adelante, con la única especulación de dejar pasar los segundos.

Luego llegó lo desagradable ante los ojos del público, que no participó en ningún momento de los incidentes. Fue, como ya se dijo, el costado negativo de una puesta en escena en la que hubo casi de todo y de la que el mismo juez del encuentro, Rafael Furchi, tuvo mucho que ver al desvirtuarla con su mal desempeño.




La Gloria, con apoyo
Cerca de 18.000 personas presenciaron el encuentro en el estadio ubicado en Alta Córdoba. También hubo unos 100 hinchas de Argentinos Juniors en la popular. En este cotejo se inauguraron los palcos VIP, costeados por un grupo de socios, algunos alquilados por cinco años.


LOS URUGUAYOS
La primera vez de local

Los uruguayos Josemir Lujambio, Leonel Pilipauskas y Mauricio Weber, todos de Instituto, jugaron ayer su primer partido como locales.

EL ABUCHEO
A Gutiérrez no lo quieren

Ni bien fue a ocupar su arco, Marcos Gutiérrez empezó a ser silbado por la hinchada local, que le recordó su paso por Talleres, hace dos años.

LA FIGURA
Chiquito fue fundamental

Contribuyó con dos goles de cabeza para el triunfo de su equipo: Daniel Chiquito Jiménez resultó determinante para el resultado del partido.



FUENTE