ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

jueves, febrero 17, 2005

VIOLENCIA EN EL FUTBOL: POR LAS FALLAS DE ORGANIZACION EN EL PARTIDO CON RACING
Castrilli clausuró el estadio de Argentinos

Si no levantan el veto, no podrá recibir a River por la 3ª fecha. El lunes, deberán presentar el descargo. Hoy habrá denuncia penal a los controles.


Podrá Argentinos Juniors recibir en su cancha de La Paternal a River por la 3ª fecha del Clausura? Hoy, el estadio de Juan Agustín García y Boyacá está vetado (clausurado) por los hechos ocurridos el viernes en el partido con Racing. "Si tiene que jugar ahí, no puede", reveló uno de los colaboradores de Javier Castrilli, subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, al salir de la reunión del Comité de Seguridad Deportiva.

Este organismo resolvió también convocar a los dirigentes de Argentinos a una reunión extraordinaria para el lunes a las 18 en la Secretaría de Seguridad Interior (Gelly y Obes al 2.200) para que presenten su descargo. "Se adelantó para que cuenten con 48 horas más, porque el domingo siguiente reciben a River", comentó la fuente.

La Policía Federal ya realizó una denuncia de oficio por el exceso de capacidad permitida en la tribuna visitante ante la fiscalía contravencional número 8, a cargo del doctor Norberto Alejandro Brotto. Este instruirá el sumario y le dará curso a la investigación que recaerá en el juzgado número 12 de Germán Garavano.

Además, por la cantidad de testimonios recibidos en la subsecretaría de Castrilli (controles que no cortaban las entradas, gente que pagó 50 pesos una general en la reventa, otros que con sus localidades en la mano no pudieron entrar, hinchas que vieron cómo entraban otros con populares locales en el sector visitante), se resolvió presentar hoy otra denuncia, ésta en el ámbito penal, contra los controles que trabajaron el viernes en la tribuna visitante por averiguación de estafa. Ayer, uno de los hinchas de Racing que mandó un correo electrónico a la subsecretaría expuso ante el Comité y "relató el circuito en el que están involucrados los controles que no cortan las entradas, se las guardan en el bolsillo y vuelven a recircular. Así entran varias personas con la misma entrada. Hubo una frase que impactó a todos: Sentí que podía pasar otro Cromañón".

La capacidad de la tribuna visitante del estadio de La Paternal es de 5.800 ubicaciones y Argentinos declaró en la AFA que vendió 5.100 entradas para ese sector. "Pero estaba repleta y, además, mucha gente no pudo entrar. Queda claro que hubo una maniobra", dijo el hombre de la seguridad. "Argentinos es el primer imputado como organizador del partido. Tendrá que deslindar su responsabilidad con respecto al accionar doloso de los controles, que ?en definitiva? son empleados del club. Deberán contar qué pasó y presentar un plan para que no vuelva a pasar. Más, teniendo en cuenta que reciben a River, nada menos...", agregó.

No es la primera vez que Castrilli y los miembros del Comité vetan un estadio. Ya pasó con varios escenarios porteños, entre otros la Bombonera, en mayo de 2004, cuando un fiscal contravencional presentó una denuncia similar a la que se elevará contra Argentinos. Boca debió jugar en Racing contra Sao Caetano por la Copa Libertadores. Se habló entonces de zona liberada a La Doce, capacidad del estadio superada, haberse permitido el uso de pirotecnia y no haber impedido las agresiones al plantel de River, entre otras cosas.


Vigilancia para todos

Por una decisión conjunta de los organismos de seguridad de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, todos los estadios de Primera División deberán tener instalados los sistemas de audio y video para el torneo Clausura 2006. Hasta ahora, la exigencia era para aquellos escenarios que superaban la capacidad de 25.000 espectadores. Los que ya cuentan con el sistema son River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Gimnasia y Newell's. Mientras que a partir de esta medida cuentan con un año de plazo para su instrumentación Argentinos Juniors, Arsenal, Almagro, Lanús, Banfield, Estudiantes de La Plata, Huracán de Tres Arroyos, Olimpo y Quilmes. Además, se buscará que las gobernaciones de Santa Fe (Rosario Central y Colón) y Córdoba (Instituto) también acompañen la medida y obliguen a esos tres clubes a que instalen estos mecanismos de seguridad. Y los que asciendan también tendrán un año para colocarlos.

FUENTE