ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

miércoles, junio 16, 2004


Godoy Cruz sacó ventaja en el primer partido


Con una chilena de Leo Torres antes de los 10 minutos de partido, Godoy Cruz de Mendoza logró vencer 1 a 0 a Argentinos en el primer partido por un lugar en la Promoción.

Hubo, para variar en estos días, un polémico arbitraje de Federico Beligoy, y ahora todo se definirá el lunes que viene en La Paternal.

Mendoza despierta. Godoy Cruz la levanta. Toda la provincia, agradecida al equipo que hoy le da protagonismo, estuvo pendiente del destino del Expreso. 12 mil almas desde la cancha; el resto con la oreja pegada a la radio. Y este Tomba, que de compromiso parece saber mucho, no se apichonó y devolvió toda esa confianza depositada.

No habían pasado ni 10 minutos cuando de un córner llegó el único gol del partido, gracias a una chilena que el cordobés Leo Torres practicó con éxito en la puerta del área chica. Antes, Argentinos había salido a la cancha como queriendo demostrar que no había depresión y que el equipo no estaba en el piso como todos aseguraban. Sin embargo, por mucho que lo intentaron, los jugadores de Sergio Batista no pudieron contra la realidad, y recién aparecieron en el partido cuando su rival se quedó, injustamente, con un jugador menos. Pero vayamos dentro de una línea cronológica.

Quedó muy demostrado que este Argentinos está a muchos años de ser aquel que promediando el Clausura tenía el título en el bolsillo. El planteo del Bicho tuvo poca consistencia, fue ejecutado bordeando el caos, y tan sólo obvió este presente Gustavo Oberman, que con algunos chispazos individuales logró inquietar al fondo mendocino.

Godoy Cruz, por su parte, hizo la suya, la que le convenía, y la que viene haciendo hace tiempo: jugar tranquilo, compacto, mordiendo bastante y buscando siempre tocar por abajo. Conseguir el gol antes del cuarto de hora seguro que ayudó a bajar un poco la ansiedad que generaba tal compromiso, y de ahí en más el local comenzó a manejar muy bien un partido que estaba peleado en todos los sectores.

El Expreso dominaba territorialmente a un rival que no podía encontrar la pelota. Leo Torres asomaba como el conductor y nadie dejaba de correr. Sin embargo, una defensa visitante bastante bien plantada le impidió a los de Zaccanti y Sosa elaborar jugadas de riesgo en cantidad.

Para el complemento Argentinos quiso imponer su historia, pero no lo consiguió. Godoy Cruz seguía pisando más y mejor, y el Bicho seguía recordando que hasta la última fecha era el que definía un ascenso con Instituto.

Buscaba el Tomba ampliar la diferencia de cara al encuentro de vuelta, pero cuando otra vez volvía el dominio mendocino, apareció la señal de alto del oficialismo. El árbitro Federico Beligoy comenzó a inclinar la cancha anímicamente a favor de la visita. Cualquier bocha dividida era falta mendocina; ningún empujó de los de rojo era empujón... Para ellos valía, pero para los locales no. Ahí pesó la historia de una de las instituciones más grande del país, y el único perjudicado fue Godoy Cruz. El perjuicio tuvo nombre y apellido: Gastón Martina. El volante cordobés recuperó una pelota y cuando se paró se encontró conque el árbitro lo había expulsado por supuesta jugada peligrosa. Y Beligoy, al parecer, se olvidó que el partido era televisado: las cámaras confirmaron que el de Godoy Cruz fue limpio.

Lamentablemente para Mendoza, Godoy Cruz tuvo que cerrar la persiana ofensiva. Un gol a lo mejor era escasa diferencia, pero era mejor que sufrir un empate. Volante por delantero y a defender lo conseguido. Al final el monstruo colorado despertó, pero queda la amarga sensación que fue pura y exclusivamente gracias al árbitro. Así, Argentinos terminó bombardeando el área tombina, pero con tan poca claridad que el empate simplemente jamás estuvo cerca. Al final salió un partido al que le sobró calor, color e intensidad; pero al que le faltó un poco de fútbol y un par de goles más.

Quedan 90 minutos ahora. Godoy Cruz tiene ventaja, y, por más mínima que sea, es ventaja al fin.

FUENTE