ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, diciembre 26, 2004

Bichos... A las urnas
Los socios de Argentinos eligen hoy la conducción del club y Olé te muestra las propuestas de los dos candidatos. Se vota en el estadio Maradona, de 9 a 18.

Segura, con fe: "La mejor campaña son los tres años de gestión".

"Equilibrio y orden"Luis Segura va por la reelección. Quiere volver a jugar una copa.

Fútbol profesional. Cuando asumimos, el equipo estaba casi descendido y con un plantel muy adeudado. Luego, en la primera temporada en la B Nacional, no ascendimos por una dosis de mala suerte, cuando se perdieron las finales con Quilmes y Chicago. Pero subimos en la siguiente. Ahora, después de un mal comienzo, terminamos muy bien el Apertura. La idea es hacer un buen torneo, no sufrir sobresaltos y, si es posible, entrar a una copa. Se fueron afianzando muchos chicos y varios nuevos irán a la pretemporada. Hoy, más del 50% del plantel es de la cantera. Aspiramos llegar al 85%.

Situación financiera. Recibimos un club desordenado y endeudado, con reclamos de dirigentes anteriores por el pago de varios préstamos y con intereses elevados. Trabajamos mucho en la parte administrativa y, financieramente, lo acomodamos bastante. Nos queda por delante un año duro, pero el 2005 será ordenado. El pasivo está compuesto, fundamentalmente, por una deuda con la AFIP, pero está controlada gracias a un descuento otorgado por un decreto del Gobierno nacional.Fútbol amateur. Fuimos intimados por el gobierno porteño por falta de pago de impuestos en el complejo de Bajo Flores y lo salvamos cediendo sólo un par de hectáreas. En los próximos días haremos la escritura del terreno. Vamos a mejorarlo construyendo canchas y vestuarios, y centralizando el fútbol en ese predio, inclusive la Primera, que ya ha trabajado allí. Así se conseguirán dos beneficios: los pibes estarán en contacto con nuestras figuras y se ganará en economía. Es cierto que aún no fue cubierto el hueco que se generó al cortarse el convenio con Parque, pero en estos años trabajamos muy bien en fútbol infantil, la actual fuente de captación de jugadores. La Novena es la primera división que armamos en nuestra gestión. También creamos la pensión del club y el area de Psicología deportiva, que se ocupa de contener a jugadores que llegan con problemas familiares.La sede social de Malvinas. Hicimos un trabajo de mantenimiento y mejora del campo deportivo. Y está nuevamente en marcha la construcción del microestadio, que estuvo parada durante 18 años. La empresa que concesionó la obra se comprometió a terminarlo. Buscaremos el equilibrio con orden, con un manejo pulcro de las actividades deportivas y evitando su privatización. Allí también funciona la pensión José Néstor Pekerman.

Estadio. Cuando lo recibimos, había deudas con todos los gremios que trabajaban allí. Y nos fijamos el objetivo de finalizar su remodelación. Pusimos el día de la reinauguración y cumplimos (NdR: hoy se cumple un año). Dijimos que haríamos lo que no se hizo y mejorar lo que se empezó, y así fue. Ahora tenemos el plan de construir los palcos sobre la calle San Blas. Y firmamos el convenio con el gobierno de la Ciudad para hacer un colegio.

"Volver a las fuentes" El opositor Daniel Rodríguez propone recuperar las Inferiores.

Fútbol profesional. El primer camino es crear un círculo virtuoso, valorizando nuestros jugadores. Hay que terminar con los contratos onerosos de ahora. Y tampoco hay que traer futbolistas que luego no juegan. En los últimos años se vendió por 14 millones de pesos, se contrataron cinco técnicos y 44 jugadores. Es una política que va en desmedro del club. Se sufren las consecuencias de un círculo vicioso entre representantes e intermediarios. Por eso aparecen las deudas y deben venderse los juveniles. Hay que traer lo necesario.

Situación financiera. Argentinos tiene un privatización encubierta. Existe un grupo de empresarios que ha conseguido un fondo de inversión que se dedica a vender jugadores del club y a contratar a futbolistas libres. La deuda es de 22.800.000 de pesos, según el balance. Nosotros nos planteamos tener un superávit operativo a partir de junio. Antes no será posible, por los contratos de los jugadores que finalizan en esa época. Ese será el primer paso para empezar a bajar un deuda tan abultada.

Fútbol Amateur. Hay que volver a las fuentes. Los jugadores de la Primera que surgieron de Inferiores son responsabilidad de administraciones anteriores. En tanto, las categorías menores están debajo de mitad de la tabla en los torneos de la AFA. El fútbol infantil por segundo año está en la B, algo que no se condice con la historia de Argentinos. Los recursos financieros deben destinarse a las canteras y no tanto a los profesionales. Haremos una captación de jugadores con dos centros en el Gran Buenos Aires y crearemos la escuela integral de fútbol amateur. El complejo del Bajo Flores está igual que en el momento del inicio de la construcción, cuando yo era secretario de Obras. Será nuestra prioridad, antes que la cancha. Así se terminará con la carencia de un lugar para la practica de fútbol.La sede social de Malvinas. No es deficitario y menos es el problema económico de Argentinos. No todo depende del fútbol. Y no hay que agredir al socio, de ellos proviene una buena porción del público que va a la cancha. La sede tiene un contacto con la comunidad, es importante en la vida social. Vamos a sostenerla, proyectarla y lograr que la subcomisiones de las distintas disciplinas tengan una buena participación. Y la pensión de Malvinas será desmantelada por ser poco económica y contraproducente para los jóvenes.

Estadio. Respetaremos el proyecto de construcción de los palcos sobre la calle San Blas, como está establecido, salvo que aparezca una iniciativa mejor. Y en la populares locales colocaremos un blindex como el que actualmente tiene Boca en la Bombonera. La mayor parte del estadio se hizo durante mi gestión. Sólo faltaban la albañilería y los vestuarios. El arquitecto que diseñó la remodelación, Héctor Caracciolo, es nuestro primer representante de la lista.



FUENTE