ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, enero 24, 2005

ARGENTINOS: "HAY EQUIPO COMO PARA REALIZAR UNA MUY BUENA CAMPAÑA", DICE SOSA DE CARA AL CLAUSURA
Chiche, un canto a la fe

El entrenador volvió satisfecho de la pretemporada y confía en su plantel. "Vamos a intentar estar lo más arriba posible", dice mientras se ilusiona con no sufrir abajo.



En cada trazo de su historia personal se respira gratitud hacia el fútbol. A dos días de cumplir 56 años, Osvaldo Chiche Sosa encara el 2005 con la certeza de que con Argentinos Juniors (cumple su séptimo ciclo como DT) debe prepararse para otra etapa de lucha. Lucha por sumar puntos, por alejarse de la zona de promoción (arranca el campeonato un puesto arriba de ese lugar) y por lograr la estabilidad que alimente ilusiones de mayor rango, comunes en todos los hinchas. Pero antes, como una introducción espontánea,

Chiche hace un balance y afirma: "Siempre le voy a estar agradecido al fútbol porque me ha dado un futuro, me ha dado trabajo y reconocimiento. Me siento respetado por casi todas las hinchadas y esto es tan o más importante que salir campeón, porque el campeonato a los tres meses se olvida y si comenzás perder tenés problemas. Las amistades que me ha dejado el fútbol no las cambio por nada".

-¿Cuáles son las expectativas para el próximo campeonato?

-El objetivo cuando tomamos el equipo, en la octava fecha y con tres puntos, era salir del descenso directo. Hoy por hoy salimos de esa zona y también de la promoción. Para mantenernos tenemos que hacer una buena campaña. Estamos en condiciones de hacerla porque confío plenamente en este equipo.

-Es un objetivo compartido por muchos técnicos...

-Sí, todos quieren salir campeones o hacer una buena campaña. Pero campeón hay uno solo. Vamos a intentar estar lo más arriba posible.

-¿Te sorprendió Newell's?

-Fue el que menos se equivocó en los tramos finales del campeonato. En un momento estaba Vélez puntero y perdió. Después la chance la tuvieron Estudiantes y River y finalmente lo que no ganaron los demás lo ganó Newell's. Cuando no están River y Boca, cualquiera puede salir campeón.

-¿Cómo viviste esos partidos en los que no pudiste estar en la cancha por tu operación en la cadera?

-Sólo uno no pude ver por televisión, que fue el de Bahía Blanca ante Olimpo. Vi los de San Lorenzo, Boca y Gimnasia. Estaba en mi casa, en la cama y con el celular. Me comunicaba con el profe De Santis. No hablaba con José (Vázquez, su ayudante de campo) porque quería darle la tranquilidad de que decida él. Yo lo llamaba al profe y le daba muy pocas indicaciones porque el equipo ganó bien los partidos.

-¿Y cuáles fueron tus sensaciones?

-Que sólo tenés la perspectiva de la pelota. Mientras tu equipo ataca no ves la defensa y cuando te atacan no sabés dónde están tus delanteros. Fue raro.

-Argentinos es tu casa, aunque siempre te ha dejado las puertas abiertas para dirigir otros equipos. ¿Cómo manejás esa situación?

-En Argentinos tengo mayor tranquilidad. Tengo ese plus de respeto y consideración si las cosas salen mal. Siempre digo que las posibilidades de dirigir a Boca o a River no son muchas para la mayoría de los técnicos.

-¿Por qué?

-En River, la mayoría de los últimos técnicos han sido jugadores del club, caso Passarella, Ramón Díaz, Gallego y ahora Astrada. En Boca estuvieron Bianchi, Tabárez, Bianchi de nuevo, Brindisi y ahora, con Benítez, se han decidido por un ex jugador de la institución. No es fácil, no hay muchas posibilidades.


La vuelta a casa
Tras dos semanas en Mar del Plata, el plantel regresó ayer a Buenos Aires y desde mañana retomará las prácticas. La idea del cuerpo técnico es jugar dos o tres amistosos más (ya enfrentó a Estudiantes, Ferro y Unión de Mar del Plata) antes del inicio del Clausura.


Pisculichi, el as de espadas
-Recuperaste a un jugador importante como Pisculichi. ¿Qué sucedió?

-Estaba jugando muy poco y no estaba definida cuál era su función específica. Ahora está jugando de enganche y tiene todas las condiciones para serlo. Además, es un jugador que todos los días aprende y evoluciona. Sabe escuchar, es un chico muy inteligente y muy tranquilo, que pone en práctica todo lo que le decimos.


ARGENTINOS: OPINION
Mi hermano
José Vázquez. Ayudante de campo de Sosa


"Son como 50 años junto a Chiche porque cada año a su lado vale por dos. Tenemos los mismos códigos y somos hermanos de la vida y amigos inseparables. Compartimos todas las pasiones: el fútbol y las carreras de caballos. Nos gusta el café y la amistad porque la acuñamos de pibes en Buenos Aires. Trabajar con él es un placer y un compromiso grande."

FUENTE