ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

viernes, enero 21, 2005

El Sudamericano Sub 20 Con marca registrada
Lucas Biglia conforma la columna vertebral del equipo de Hugo Tocalli; este volante central de 18 años es un fiel exponente del estilo con que la escuela de Argentinos Juniors moldea a sus N° 5; "no queremos saltear ningún paso: primero la clasificación y después el título", dice

?Cuando yo llegué a Argentinos Juniors muchos me dijeron que era la mejor escuela para los que jugamos de número cinco. Al principio mucho no lo creía, pero la verdad es que con el tiempo les di la razón?. A los 18 años, Lucas Biglia es un fiel exponente de una clase de jugador que es marca registrada de Argentinos. En el equipo de La Paternal se destacan por moldear volantes centrales de jerarquía que después dejan su huella con la camiseta de la selección.

Número cinco desde los años infantiles en Estudiantes de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, cuenta que veía videos de Esteban Cambiasso para mejorar su estilo de juego. Que el Cuchu le regaló una camiseta de Real Madrid cuando en octubre de 2003 se rompió los ligamentos y quedó afuera de la lista definitiva del Mundial Sub 20 de Emiratos Arabes. ?Venía del Mundial Sub 17 de Finlandia y Hugo me dijo que me quería llevar con el Sub 20 a Emiratos. Unos días antes de dar la lista me lesioné, estaba tan mal que no quería jugar más. Después entendí que estas cosas pueden pasar y que un futbolista también debe sobreponerse a los momentos difíciles. Este Sudamericano es una buena manera de tomarme revancha de lo que viví a fines de 2003?, explica uno de los referentes de este plantel que pasó de ronda y cuyo próximo objetivo es lograr la clasificación al Mundial de Alemania.

?Me siento identificado con el juego que se practica en Argentinos. Aunque al Checho (Batista) no lo pude ver jugar, lo tuve como entrenador, y fue un honor para mí recibir sus consejos. Sí pude ver a Diego Markic, a Cuchu, a Fernando (Redondo)? Algunos me dicen que tengo cosas parecidas a él, pero me parece un poco exagerada la comparación?, dice este volante que está en carpeta de los más importantes clubes europeos desde que salió campeón Sub 17 en el último Sudamericano de Bolivia. Por entonces, Milan comenzó a hacer las gestiones por quedarse con este jugador ?parecido a Redondo?, como publicó el diario deportivo Tuttosport. ?Mi idea ?comenta- es quemar todas las etapas en el fútbol argentino. Soy joven y tengo que aprender mucho todavía. Si me voy antes de tiempo seguramente no será beneficioso para mi carrera.?

Para Hugo Tocalli es uno de los que conforman la columna vertebral del actual Sub 20. ?Cuando lo vimos por primera vez ?dijo el DT? me hizo acordar al Cuchu Cambiasso. Sabe manejar la pelota con categoría y sabe leer muy bien los partidos. Si no se hubiese roto los ligamentos iba al Mundial de Emiratos Arabes. Tiene muchas virtudes. Además, tiene características de caudillo y es buen compañero?.

Los antecedentes son estimulantes y las ilusiones van por el mismo camino de acuerdo con las palabras de Biglia: ?No puedo asegurar que vamos a salir campeones, sí puedo afirmar que el equipo está fuerte y encontró un juego que se acerca mucho a lo que pretendemos. No queremos saltear ningún paso: primero la clasificación y después el título?. Palabra de Biglia, un numero cinco con talento en los pies.




Una producción que se extiende en el tiempo

Desde que el Checho Batista se consagró campeón en el Mundial 86, muchos volantes centrales de Argentinos Juniors participaron en los seleccionados, ya sea como juveniles o en mayores:

Sergio Batista: Jugó en Argentinos entre 1981 y 1988, y en 1991 (272 partidos y 25 goles). En la selección fue campeón del mundo en México 86.

Fernando Redondo: Entre 1985 y 1990 (75 partidos y un gol). Luego jugó en Tenerife, Real Madrid, Milan y el seleccionado (Mundial 94)

Román Riquelme: en las inferiores del Bicho fue volante central. Estuvo hasta 1996, cuando pasó a Boca. Jugó de cinco en juveniles con Pekerman y en la mayor con Bielsa. Campeón mundial Sub 20 en Malasia 97.

Diego Markic: Actuó en 38 cotejos en el equipo de Paternal y fue vendido a Bari, de Italia. Campeón Sub 20 en Malasia 97.

Esteban Cambiasso: Estuvo en las inferiores de Argentinos hasta los 16 años, cuando se fue a Real Madrid. Campeón Sub 20 en Malasia 97.

Nicolás Medina: 49 encuentros y dos tantos antes de partir a Sunderland, de Inglaterra. Campeón en el Mundial Sub 20 que se realizó en la Argentina en 2001.

Hugo Colace: 29 partidos entre 2001 y 2004. Pieza clave en el juvenil Sub 20 que fue campeón en el Sudamericano 2003 de Uruguay.

FUENTE