ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, enero 24, 2005

Talento y vigencia

Leonardo Pisculichi, de 21 años, y Fernando Gamboa, de 34, conjugan juventud y experiencia; la ilusión de dos generaciones para mantener al equipo de la Paternal en la primera división






Dos generaciones. Trece años de diferencia. Experiencia y juventud. Voz de mando y puro talento. Fernando Gamboa, de 34 años, y Leonardo Pisculichi, de 21, son los protagonistas del juego de las diferencias. Y si bien es cierto que varias cosas distinguen a uno de otro, ambos comparten un mismo interés: Argentinos Juniors, que a poco del comienzo de la temporada apunta a un objetivo complicado: seguir en primera.

Gamboa sabe que los más chicos lo respetan y eso queda claro cuando lo llama a Pisculichi para la fotografía para LA NACION. El joven acepta casi como si fuese la orden de un superior. Pero todo se empareja a la hora de las palabras.

"Cuando llegó, lo miraba con admiración. Es un gran jugador que pasó por todos lados. Yo decía: Pensar que a este muchacho le veía jugar y ahora, por suerte, lo tengo como compañero. Es una excelente persona que les aporta y les enseña a los más chicos", sostuvo Pisculichi, el talentoso volante.

"Lo que le pasó a Piscu es lo mismo que me pasó a mí cuando empecé a jugar a la pelota. Entraban esos tipos que uno veía desde afuera? De todas maneras, uno trata de ponerse al nivel de los más chicos. Es importante que la relación sea fluida porque eso mejora la convivencia", aclaró Gamboa.

Y continuó: "Siempre trato de hablar con ellos. Uno puede aconsejar cuando se lo piden. Siempre digo que a mí me hubiera gustado aprender muchas más cosas cuando recién empezaba. Creo que Argentinos tiene un grupo de chicos muy inteligentes que, si se predisponen a escuchar y aprender, pueden alcanzar cosas muy importantes".

Aunque es uno de los más destacados del plantel, Pisculichi demuestra su admiración por ese hombre que veía por TV con la camiseta de Boca o River. "Los jugadores como Fernando te aconsejan siempre. Es un hombre de una gran experiencia y trayectoria. Es bueno escucharlo", comentó.

Gamboa comparte por su compañero el mismo sentimiento.

"Piscu demostró en la última parte de 2004 que es un jugador muy importante. Dejó en claro que tiene mucho talento. Es de esos futbolistas que te ganan un partido. Cuando tenga más recorrido y gane experiencia en el paso por otros equipos, sin duda que va a ser un gran jugador. De proyección mundial."

Se advierte que, a pesar de las diferencias de edad, la relación es de pares. "Lo cargamos con que se está dejando el pelo largo para estar como cuando empezó, que hasta usaba calzas color fucsia", dice Pisculichi sobre su compañero, con una sonrisa; a lo que Gamboa responde: "Quiero verme más joven".

Los dos hablaron sobre lo que esperan para el equipo en el Clausura. "Con una buena pretemporada, vamos a estar muy bien para lo que viene. Tenemos que hacer las cosas bien para no llegar a jugar la Promoción", dijo Pisculichi; y Gamboa agregó: "Hay que estar tranquilos y repetir lo que mostramos sobre el final del campeonato pasado. Así vamos a evitar el descenso".

Continúan las bromas y el juego de las diferencias. Cuando Gamboa llegaba a la primera en 1987, con Newell´s, Pisculichi apenas tenía tres años.

"Nunca lo había pensado. Es loco, ¿no? Lo miraba por tele y ahora lo veo cuando repiten los partidos de esa época. Fernando es una especie de leyenda", dice Pisculichi. "Es lógico que esto suceda, porque uno lleva casi una vida en el fútbol. Ellos están arrancando una carrera y uno, le guste o no, ya está pegando la vuelta", concluyó el defensor central.

Las dos caras del fútbol. La frescura de la juventud y el aplomo que aportan los años. Gamboa y Pisculichi, dos futbolistas que combinan esos atributos en pos de un mismo objetivo: que Argentinos Juniors siga en el fútbol de los domingos.


Fernando Gamboa
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de octubre de 1970, en Marcos Juárez, Córdoba.
Peso y Altura: 79 kg y 1,81m.
Trayectoria: 1988-1993, Newell´s; 93/94, River; 94/96, Boca; 96/99, Oviedo, España; 99/00, Newell´s; 00/01, Chacarita; 01/02, Colo Colo, Chile; 02/03, Chacarita; 03/04, Grasshopper, Suiza, y 04/05, Argentinos Juniors.
Fecha de debut: 25 de septiembre de 1988, en la derrota de Newell´s ante San Martín, de Tucumán, por 1-0.


Leonardo Pisculichi
Fecha y lugar de nacimiento: 18 de enero de 1984, en Rafael Castillo, Buenos Aires.
Peso y Altura: 77 kg y 1,78m.
Trayectoria: 2001-2005, Argentinos Juniors.
Fecha de debut: 20 de febrero de 2002, en el éxito de Argentinos ante Talleres, de Córdoba, por 1-0.


FUENTE