ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, marzo 20, 2005

Embrujo coloso: Newell's no puede ganar en el Parque


Un capítulo más de la misma historia. Esta vez, la acción está matizada por un cierto halo de mala fortuna que muy pocas veces se puede emplear como excusa para el fútbol, pero bien podría incorporarse en este caso. Al menos en una pequeña dosis.

Newell's debió ganarle a Argentinos Juniors. Pero no lo hizo. Es más, pudo perderlo. Cuando lo empató estaba más cerca del cachetazo que del arco de Anguila Gutiérrez, uno de los bastiones de Chiche Sosa.

Otro partido más en el Coloso sin victorias. Con libreto similar. Sin potencia ofensiva, o en todo caso con un barullo enorme de tres cuartos hacia adelante. Con un gol de un defensor para apagar el incendio en una jugada polémica por la posición del Burrito Ortega. Invicto, a esta altura flaco invicto de un campeón que no se puede jactar de tal hasta que no haga de su cancha un territorio inexpugnable para los adversarios. Eso va a ser bastante complicado si los rojinegros siguen tentando al demonio con una línea de tres en el fondo que juega en línea. Por milagro y por Villar Newell's tiene apenas dos goles en contra. Pero esa estadística hay que revisarla video en mano. Es engañosa.

Debió ganar, pero no encontró la forma. Por momentos desequilibró a Argentinos, pero no supo cómo derribarlo. De a ratos se descompensó de tal manera que si el rival hubiera sido más pretensioso bien podría haber liquidado el pleito.

Esta última referencia está bien ubicada en tiempo y espacio. El próximo visitante del Coloso es River. Cualquiera de las ventajas otorgadas ayer por el sistema utilizado podría ser tranquilamente facturada por los millonarios. Se deja expresamente consignado que la actuación individual de los integrantes de la última línea rojinegra fue altamente satisfactoria. Y sólo los aportes estancos disimularon hasta aquí los inconvenientes del funcionamiento. A esto se debe sumar, para el próximo partido (ante Instituto en Córdoba), las ausencias de Belluschi y Rosada, dos de los mediocampistas que compensan la inferioridad numérica del fondo.

Profundizaciones y proyecciones a un costado, el campeón dispuso de más de media docena de opciones para ganar. Y algunas de ellas, como la de Capria a 11' del final limitaron con lo insólito. En vez de asegurarla, el Mago le pegó tres dedos abajo del arco después de una gran jugada de Esnaider. Ese fue el mayor aporte del marplatense a la causa leprosa.

En una contra clásica y especialmente diseñada para equipos que defienden con tres, Carrario esperó que Pisculichi traspase la línea de la pelota y la obsequió para que Leonardo se la ponga en el pecho a Marini: media vuelta y golazo a los 18' del complemento.

El flaco Spolli disimuló todo desde el piso, hasta la notable posición adelantada de Ortega. Punto que resta. Mezcla de mala suerte e impericia. Pero en cualquier caso, un paso hacia atrás.

Chicana de Pistola

"Maidana, vos no podés hablar. Si te fuiste al descenso con Talleres". Pistola Vázquez, ayudante de Chiche Sosa, lo chicaneó al capitán leproso mientras hablaban con Sánchez durante el corte.

Un corte de luz poco oportuno

Cuando parecía que Argentinos Juniors no podría soportar la última embestida rojinegra después del empate de Spolli, la luz jugó un partido decisivo. Las torres de iluminación este del Coloso empezaron a mermar su caudal lumínico hasta apagarse del todo. Según dicen, fue un bajón de tensión. Iban 36' del complemento y Argentinos hacia agua por primera vez en el partido. El encuentro estuvo parado 18 minutos y cuando volvieron a jugar ya no fue lo mismo. Los bichitos se reacomodaron y Newell's sólo pudo llegar con un remate desde afuera de Zapata.


Sánchez no se engancha

Angel Sánchez ya no puede con su alma. Dirige desde más lejos que el cuarto árbitro. Y, lógicamente, cada sanción, o ventaja, genera dudas y suspicacias. Anoche no fue la excepción. No incidió en el resultado pero sí en el futuro. Sobre todo en el de Newell's.

Es que Belluschi sólo anduvo a los manotazos con Marini para que Argentinos sacara rápido del medio. Pero claro, fue lo primero que vio Angelito y para qué complicarse con el concurso de patadas que llegó después con Scocco como uno de los protagonistas. Dirigió en La Paternal y ayer. Y sumó ocho expulsados en los dos partidos. Incluido Chiche Sosa.

Claro triunfo de Argentinos en la reserva
Fue apenas 1 a 0 por la gran actuación de Pocrnjic

Luciano Pocrnjic fue la figura del encuentro preliminar y el gran responsable de la exigua derrota del equipo de Adrián Blas Taffarel que nunca le encontró la vuelta al partido. Argentinos se puso en ventaja a los 7' con una buena definición de Niell y después manejó el desarrollo y las urgencias de Newell's.

El arquero leproso disimuló al menos 5 situaciones clarísimas de los bichitos colorados que hicieron un culto del control de la pelota y dejaron a Paulo Rosales, el estratega rojinegro, sin demasiadas chances de generar peligro para el arco del colombiano Botero.

Pero como Argentinos nunca terminaba de definirlo, Newell's lo fue llevando sobre el final del partido y hasta pudo igualarlo con una media vuelta de Mauro Cejas que se estrelló en el travesaño y se fue por arriba.

Los aplausos para Pocrnjic premiaron la gran actuación del arquero, pero también sirvieron de síntesis perfecta de lo que había pasado durante los 90 minutos.

A los locales los golpeó demasiado el gol de madrugada de Niell y los visitantes leyeron muy rápido el mensaje. Por eso se llevaron una victoria justa. Aunque de guarismos escasos.

FUENTE