Argentinos
Es de Primera y no se va
Sufrió para dar vuelta el 2-1 en contra del partido de ida, pero lo resolvió cuando entró Córdoba y metió un doblete. Marini puso el 3-0 y desató la fiesta en La Paternal.
Aunque parecía que el grito salía de las gargantas, como indica la lógica, en realidad estaba saliendo de los corazones. "Que Argentinos es de Primera, y de Primera no se va", cantaban los enfervorizados jugadores, abrazados adentro de la cancha, y también lo gritaban los emocionados hinchas del otro lado del alambrado.
Habían quedado atrás noventa minutos ?o ciento ochenta, si se incluye el primer capítulo desarrollado en Rafaela el miércoles pasado? con bastante sufrimiento pero con una recompensa final para Argentinos Juniors. Por eso se entendía ese desahogo en el gran festejo apenas finalizó este segundo partido de la Promoción.
Con ese mismo corazón que se descargaba felizmente en toda La Paternal, los jugadores locales afrontaron el partido. Eran conscientes que dependían exclusivamente de un triunfo para no descender. No tenían otra opción; un empate o una derrota significaban el pasaje directo a la Primera B Nacional.
Y arrancaron con una enorme actitud y decisión de ir al frente. Machín empujaba desde la derecha, de atrás por ese mismo andarivel también se venía De Muner. Brandán presionaba desde la izquierda. Pareja subía a buscar el frentazo. Oberman estaba muy atento en el área. A los 40 segundos un centro cruzado de Brandán a la cabeza de Pareja desató el primer uh... de los hinchas locales.
Si Argentinos salió con el planteo que indica la circunstancia, Atlético de Rafaela también adaptó su juego al resultado del partido de ida (había ganado 2 a 1, vale recordar, en Rafaela). Pero se mostró muy cauteloso. Semino y Tomasini hacían marca personal en zona a Oberman y Carrario, Pietravallo tenía contenido a Claudio Marini y Sanabria estaba concentrado en Pisculichi. Es decir que los rivales que podían desequilibrar tenían cuidados especiales. Pero los santafesinos se olvidaron de la otra parte del fútbol: jugar ofensivamente y pensar en el otro arco.
Barovero se consolidaba como una de las figuras del primer tiempo. Con una mano desvió un remate de Oberman que continuó, pegando en el travesaño y saliendo. Le tapó de abajo un zurdazo de afuera a Brandán. Salvó en la línea misma un cabezazo de De Muner. Igual Argentinos no se rendía, insistía y seguía buscando.
Sorprendió Franco Mendoza picándole la pelota a Marcos Gutiérrez y estrellándola en el travesaño, a poco de iniciado el segundo tiempo. De todos modos era Argentinos quien continuaba generando el mayor peligro.
Hasta que encontró el crédito instantáneo al gol, en el banco de suplentes. Ingresó el pibe Matías Córdoba y en una de sus primeras intervenciones recibió el pase de Oberman, enganchó y definió con un derechazo, a los 20 minutos. El 1 a 0 era suficiente por la ventaja deportiva (ya que Argentinos venía de una división superior), sin embargo fue por más. Y otra vez Córdoba, esta vez habilitado por Pisculichi, convirtió en un mano a mano con Barovero. 2 a 0 y partido, y Promoción, totalmente liquidados. Hubo otro grito más: Oberman asistió a Claudio Marini para cerrar la goleada, a los 44, y pasar del sufrimiento a la euforia. Para que Argentinos siga siendo de Primera.
La clave: apareció el hombre
Argentinos fue voluntad y agresividad, Rafaela, orden y resistencia. Aunque sufrió bastante al principio, al final prevaleció la audacia del local. Matías Córdoba fue el héroe.
Sosa dice que el cuerpo técnico piensa en seguir
En el fútbol, los resultados son capaces de revertir cualquier situación. La realidad de Osvaldo Sosa es un claro ejemplo, porque luego de una semana muy caliente (en la que se llegó a especular con su renuncia sin importar el desenlace de la Promoción), la sensación es que el entrenador seguirá en su cargo.
"Mañana (por hoy) me junto con los directivos. Con el cuerpo técnico tenemos pensado quedarnos", afirmó Chiche, quien también destacó algunos cambios importantes con respecto a la ida. "Estuvimos hablando toda la semana, pero pudimos tranquilizarnos y esta vez la gente no nos presionó, sino que nos ayudó con el aliento".
MATIAS CORDOBA ENTRO Y EN LA PRIMERA QUE TOCO CAMBIO EL PARTIDO
"¿Salvador, yo? Tuve la suerte de hacer dos goles"
Tiene 19 años, hizo las Inferiores en el club, debutó hace un mes y ya convirtió 4 goles en Primera. Los que hizo ayer no tienen precio.
La noche venía complicada para Argentinos. Los minutos se consumían y el equipo entraba lentamente en ese nerviosismo clásico que tiene todo partido definitorio. Hasta que a los 15 minutos del segundo tiempo Chiche Sosa decidió el ingreso de un pibe de apenas 19 años. Y en la primera pelota que tocó, el juvenil desató la alegría en el estadio Diego Armando Maradona.
Matías Córdoba fue el héroe de la noche. A los 20 desparramó con un magistral enganche a Semino y definió contra un palo. Y cuando quedaba poco, definió el pleito con un sutil toque a la derecha de Barovero.
Luego del pitazo final de Sergio Pezzotta, el volante se mostró exultante tras el partido: "No lo puedo creer; pensé que estaba en un sueño. La primera que toqué fue gol y la segunda también. Fue íncreíble", contó el chiquilín.
A pesar de haber cumplido un mes exacto en Primera (debutó en el 1 a 1 ante Central en Rosario por la 16ª fecha del Clausura), Córdoba no se achicó ante el asedio de la prensa y sentenció: "Ellos nos subestimaron, dijeron que preferían jugar con nosotros en vez de Olimpo. A veces no hay que hablar de más".
También expresó su enojo por las actitudes que algunos hinchas tuvieron antes del partido: "La gente se equivocó. A mis compañeros los llamaron a las casas y los amenazaron. Igualmente ellos demostraron que son bien de Primera". Agregó que "Es una alegría enorme poder dejar a este club en Primera, aún después de tener que jugar una serie tan difícil como fue ésta".
Nacido el 7 de octubre de 1984 y con todas las inferiores realizadas en Argentinos, Matías Córdoba ya lleva convertidos cuatro goles en la máxima categoría. Sin embargo, su momento de gloria no le hace perder la humildad: "¿Salvador, yo? No. Tuve la suerte de convertir dos goles hoy, pero los verdaderos salvadores son mis compañeros que me ayudaron y apoyaron en todo momento, aún cuando yo jugaba en reserva y no tenía chances". Palabra de Matías Córdoba, un pequeño jugador que le regaló a Argentinos una alegría enorme.
Qué se dijo
Gastón Machín: "Allá pudimos haber empatado y hoy goleamos. Demostramos que hay diferencias entre un equipo de Primera y uno del Ascenso".
Silvio Carrario: "A este plantel no le faltó experiencia. Pudimos sobreponernos a adversidades como los fallos arbitrales de los últimos partidos".
Claudio Marini: "Pudimos mantenernos en Primera más allá de errores propios, reproches y amenazas, como la de un tarado que llamó a mi casa".
FUENTE
<< Página Principal