ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, noviembre 14, 2004

Vélez se queda sin empuje

Su marcha hacia el título se estancó otra vez en Liniers, donde hace tres fechas que no gana; empató 1 a 1 ante Argentinos, que fue superior en el primer tiempo y luego se quedó; Rolando Zárate volvió al gol, tras seis partidos; Píriz Alves, el tanto visitante




.En un momento del torneo en el que las vacilaciones reciben mayor castigo que el mal juego, Vélez se está quedando sin capacidad de atropellada. Entonces da imagen de equipo estancado, al que se le está escapando el tren del título, aunque las matemáticas todavía no le cierran las esperanzas. Pero de la cancha no llegan señales tan alentadoras.
.
Ni siquiera haber jugado la última media hora con tres delanteros y con Pellegrino como faro en el balcón del área visitante le sirvió a Vélez para sentirse cerca del triunfo. Entabló durante casi todo el encuentro una lucha contra su propia hibridez. Es cierto que tiene atenuantes. A las bajas ya sabidas de Fuentes -el líder defensivo- y Castromán -el volante que le levanta las revoluciones a un conjunto al que le cuesta el cambio de ritmo-, a poco del comienzo se les sumaron las ausencias de los afiebrados Bardaro y Valdemarín. Demasiados contratiempos para asimilar en un equipo que no llegaba con la confianza en su punto más alto.
.
Argentinos merece otro tipo de observación. Se mostró compacto y con más sustento futbolístico que su rival, sobre todo con el patrullaje y la ubicuidad de Marini en el medio y la zurdita picante de Pisculichi, pero le faltaron convencimiento y ambición para lanzarse por una victoria que bien podría haber sido suya. Sacó la ventaja en el primer tiempo por ser más prolijo y sereno. Hasta obligó a que Vélez se reacomodara a los 20 minutos, al disponer una línea de tres defensores y pasar Cubero al medio para tapar al movedizo y desequilibrante Pisculichi.
.
Otra fue la postura de Argentinos en la segunda etapa: más conservadora, ya con un Pisculichi menos activo y un equipo que se dedicó más que nada a protegerse. Pese a tomar mayores precauciones, una habilitación alta de Gracián agarró distraída a la zaga central y la pelota le quedó en soledad a Rolando Zárate para que definiera ante Gutiérrez.
.
Los goleadores se manejaron con su propia ley. Es probable que Píriz Alves y Rolando Zárate hayan sido los dos jugadores más desconectados y con apariencia inofensiva del partido. El uruguayo de Argentinos es un atacante corpulento que se anuda con la pelota cuando tiene que resolver a más de un toque. De esas cuestiones de más manejo y control se encargó Pisculichi al bordar una llegada al fondo por la izquierda y dar la asistencia para que Píriz Alves le entrara de zurda, cruzado.
.
En cuanto al Roly Zárate, no se lo ve con todo su potencial físico; como si la larga inactividad por la lesión lo hubiera dejado endeble. Estático y sin fuerza, fue absorbido por la marca. Sacó jugó de su instinto goleador, de la intuición para ganarles las espaldas a Medero y Pareja y crearse el espacio para encarar en libertad en la acción de la igualdad.
.
Sin llegar a ser decisivo, Gracián ingresó y al menos supo ver la línea de pase que nunca encontró el pibe Batalla, que sucumbió a su apuro y a la presión de ser el armador. Aunque muy fugaz, hubo un momento en el que Vélez creyó que el éxito era posible. Montado en el envión del empate, cuatro minutos después, un cabezazo de Pellegrino dio en un poste. Pero no hubo empuje ni arremetida que pusieran a Marcos Gutiérrez en serios aprietos, más allá de algunas aproximaciones adentro del área.
.
Argentinos hizo su negocio, sin distanciarse de un estilo pulcro que es una histórica seña de identidad. Y hasta deja entrever que su vuelta a primera no debería estar muy amenazada por el descenso. Vélez, por el contrario, no se despega de un aire mustio, propio de un sueño de campeonato que en Liniers se marchita desde hace varias fechas.


Chiche Sosa: ?Merecimos el triunfo?

Apoyado en una muleta, aún en recuperación de su operación de cadera, el DT de Argentinos, Osvaldo Sosa, no dudó en su análisis: ?Merecimos el triunfo. Era un partido para irse con los tres puntos, pero en una jugada desafortunada se resbaló un defensor nuestro y empató Zárate. Argentinos fue superior, jugó muy bien, pero después de ponernos en ventaja no pudimos rematar el partido. El fútbol es así?.

EL DATO
Vélez pierde a dos más
Ante Instituto, por la próxima fecha, Vélez no tendrá a Mauricio Pellegrino ni a Fabián Cubero, que sumaron la quinta amonestación. Sí podrá regresar Fabricio Fuentes.

LO CURIOSO I
Exceso de protestas
Ninguna de las cinco amonestaciones se debió a juego brusco: M. Zárate, Cubero, Pellegrino y Pisculichi recibieron la tarjeta por protestar; Medero, por demorar.

LO CURIOSO II
Jugar afuera le sienta bien
El uruguayo Víctor Píriz Alves anotó sus tres goles en el torneo en cotejos en los que Argentinos actuó como visitante: ante Olimpo, frente a Gimnasia, y ayer, con Vélez.



FUENTE