ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, febrero 21, 2005

INSTITUTO 3 - ARGENTINOS 2: LOS CORDOBESES SUMARON TRES PUNTOS MUY IMPORTANTES ANTE ARGENTINOS
Primero ganó Instituto y después hubo escándalo

Jiménez fue clave con sus dos goles ante un rival que no tuvo eficacia. En el final, hubo golpes, y el arquero Gutiérrez fue golpeado por un policia.



La diferencia fue Daniel Jiménez. El grandote de Instituto hizo dos goles y el primero (el de Lujambio) lo empezó y lo terminó con un soberbio cabezazo. ¡Y pensar que un dirigente cordobés preguntó si Miliki llegaba a Instituto como ayudante de campo! Jiménez tiene 34 años... Cuando la figura del partido se quedó sin aire, Argentinos volvió a acercarse al empate. Instituto terminó sufriendo, pidiendo la hora...

Los miedos de Instituto. No siempre este equipo ganará por Jiménez, porque no puede ser dependiente del goleador. Los empates de local eran una suerte de karma y eso lo siente la mayoría en la cancha. La iniciativa fue siempre de Argentinos. Por eso la pelota fue propiedad exclusiva de Marini o Pisculichi. Y por la derecha Machín hizo un camino, sin que nadie se diera cuenta. Pero Argentinos no tuvo gol porque no cuenta con un delantero de área. Porque ese 2 a 0 era exagerado, sin duda.

Fue un partido electrizante, dramático y emotivo. Es que Instituto sin proponérselo se puso en ventaja. El primero fue un golazo, por el arranque de Jiménez y porque cabeceó la pelota frente a Gutiérrez. Lujambio sólo debió empujarla. El segundo llegó tras un córner de Peralta y un frentazo espectacular de Chiquito para meter el segundo. Argentinos descontó y estuvo ahí del empate, pero no lo tenía a Jiménez...

Instituto quería aguantar el resultado, por eso retrocedieron los volantes contra la línea de cuatro. Y empezó a crecer el fútbol de Argentinos. Lo acorraló al local. Pero no tenía explosión arriba, porque Oberman pasó desapercibido y Caranta no tuvo atajadas espectaculares. Y cuando llegó el tercero de Jiménez, tras el grosero error de Gutiérrez (salió mal en el córner ejecutado por Peralta), pareció partido liquidado.

Y a partir de ahí, Argentinos acorraló al rival. La hinchada de Instituto empezó a rezar, pero Argentinos se repitió en los pases o en hacer una de más. Oberman continuó escondido. Llegó el penal que convirtió Marini. Siguieron los errores de Furchi (muchos amonestados y recién expulsó a Marini y Pilipaukas al final) dejando al espectáculo desprotegido. Hubo un empujón de Sanchirico, hubo forcejeos entre Lux y Marini, Caranta hizo tiempo cada vez que sacó del arco y hubo un cambio (Clementz por Raimonda) que no se hizo, pese a la autorización de Furchi.

Instituto sueña con seguir en Primera, porque este triunfo fue de seis puntos. Y ganó porque Daniel Jiménez hizo la diferencia. Argentinos perdió más que un partido (Marini y Pisculischi no jugarán contra River), perdió la serenidad y quedó preocupado por la falta de gol...


La clave: ser o no ser contundente

La victoria de Instituto llegó porque de su lado había un goleador, Daniel Jiménez. La derrota de Argentinos se explica, precisamente, por la ausencia de contundencia.




Bastonazo y bochorno




Fue un escándalo lamentable. Con una circunstancia más que notoria: un policía aplicándole un bastonazo en el rostro a Marcos Gutiérrez. El arquero recibió tres puntos de sutura y anunció: "Pienso hacer la denuncia por agresión". El incidente se inició tras la expulsión de Marini y Pilipaukas. Iban a pelear en el túnel a los vestuarios, un civil trató de parar la bronca y encendió la mecha.

Efectivos de la Guardia de Infantería tomaron posición como si se tratara de un motín. Uno de ellos intentó parar a Marini y Gutiérrez quiso separar. Un efectivo le metió un palazo al arquero. Y se sucedieron empujones, golpes y desorden. El ayudante de campo, José Manuel Vázquez, le gritaba a Furchi, que sólo miraba. Los jugadores de Instituto estaban alejados...

El arquero no se quería ir de la cancha. Le apuntaba al policía que lo había golpeado. Hubo momentos de tensión y confusión. Pérez Castro dijo: "Sólo queríamos separar, pero nos enviaron a la policía para que nos golpearan". El presidente Luis Segura estaba molesto con "la gente extraña que ingresó a la cancha. La policía debe intervenir solo si se lo pide el árbitro. Todo está en las filmaciones". El técnico de Instituto, Luis Garisto, opinó que "son las escaramuzas propias del fútbol", diferente a Chiche Sosa, que afirmó que "así no se puede jugar. Esto no es fútbol, es una guerra".

Los jugadores de Argentinos se fueron de Córdoba haciendo notar su bronca por un final que, como dijo Sosa, no se pareció en nada a lo que pretende ser fútbol. Instituto también se quejó porque en el vestuario visitante se rompieron artefactos de los baños, entre otras cosas. Furchi elevará el informe a AFA sobre los incidentes y comentó que los expulsados fueron Marini y Pilipaukas.

No es la primera vez que Argentinos la pasa mal en Córdoba. Hace dos años, cuando empató por la Promoción, ante fallos polémicos de Fabián Madorrán, fueron informados varios jugadores. Esa vez hubo goles no cobrados y expulsiones.


FUENTE