ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, febrero 28, 2005

¿Morinigo o Figo?
El paraguayo del Bicho está galáctico: tres partidos y tres goles: "Si me hubieran contado que tendría esta marca, me habría reído".




El tipo está intratable. Qué duda hay. Pelota que toca, pum, pum, adentro. Otra vez, sí, otra vez apareció Gustavo Morinigo. Como ante Racing, cuando en la primera pelota que tocó selló la victoria en el debut en el Clausura (y fue tapa de Olé), como frente a Instituto el domingo pasado y ayer, ante River. Sí, otra vez, Morinigo la mandó a guardar. Saltó en el área, solito, y la acomodó junto al palo derecho de Lux para poner el transitorio 2-2. Y carrera loca, festejo con sus compañeros, abraza va, abrazo viene, y la dedicatoria para su esposa y sus hijos, quienes se quedaron en Paraguay, y que "ojalá lo hayan podido ver por televisión".

Se sabe: hacer tres goles en tres partidos no es cosa de todos los días. ¿O no, Gustavo? "Y la verdad que no. Si antes de arrancar el torneo me hubieran dicho que iba a hacer tres goles en los tres primeros partidos del campeonato, no lo habría creído, me habría reído creyendo que era una locura, pero bueno, por suerte las cosas se están dando muy bien". Y eso que ayer jugó infiltrado, ¿eh?: estuvo toda la semana con una molestia en el gemelo de la pierna izquierda por la que no pudo entrenarse con normalidad. Menos mal, porque fue una de las figuras del Bicho...

Este paraguayo de 28 años, que en sus comienzos era delantero y en este sorprendente Bicho de Chiche Sosa juega de enganche, vino a préstamo de Libertad de Paraguay y jugó el Mundial 2002 para su selección, bajo la dirección técnica de Maldini (quedaron eliminados en octavos, ante Alemania). Ahora, con apenas tres partidos en la Argentina, ya se metió en el bolsillo a los hinchas de Argentinos. La gente se puso de pie en la platea para el "paragua, paragua" de la despedida. "Eso a uno lo reconforta. Lo pone muy bien. Es algo muy lindo que la gente coree mi nombre. La verdad: todavía no lo puedo creer".

Chiche la tiene clara

Osvaldo Sosa
Técnico de Argentinos
"A Gustavo Morinigo lo teníamos visto de hace tiempo. Le pega bien con la dos piernas y va muy bien arriba. Y se adaptó rápido".
Siempre se los digo a los muchachos. Los goles valen todos lo mismo, hasta de puntín. Y hoy, por suerte el pibe Fleitas me hizo caso, je...".


A festejar ya nuestro título
Por: Guillermo Cogorno

No hay dudas, ya tenemos el diploma: somos el Cementerio de los Elefantes porteño. Y costó lograrlo, porque siempre la última materia, como suele suceder, es la más difícil. No por nada River ganó 32 torneos locales (lo único que parece que puede obtener) y tiene una escuela similar a la del Bicho. Ya todos lo saben: jugar en La Paternal es cosa seria y por eso no perdimos con ningún grande. Datos súper positivos: el paraguayo Morinigo, un gran hallazgo de Chiche, la sangre de los pibes como Machín, Fleitas, Seltzer, Pérez Castro y Oberman, y párrafo aparte para el Negro Galván, que cumplió los 200 partidos en Argentina y está para la Selección. Lo malo: nos están llegando mucho (seis goles en dos partidos), algo que en el Apertura no pasaba. Ahora, después de esta impresionante marca nos queda "la" misión del Bicho, que es salvarnos del descenso y empezar a tener de una vez por todas una estadía tranqui en la A, como corresponde a nuestra historia.

El garrón: las peleas en la popular de Juan Agustín García. Esos no son hinchas del Bicho, si lo fueran no harían ese bardo después de todo lo que se luchó para jugar en nuestro barrio. No vayan nunca más. Sería bueno que Javier Castrilli y compañía, en vez de preocuparse tanto en criticar a los jugadores como lo hizo con Marini, se ocupe de esos asuntos. Un homenaje a Pappo, La Paternal, tu barrio, nunca te olvidará.




Donde pone el ojo...


Matías Arce, quien le dio a Boca el Apertura 2000, hizo un golazo en Reserva y fue la gran figura nada menos que frente a River.



A los 25 años, cumplidos el 31 de enero, a Matías Arce se lo recuerda especialmente por aquel gol que le hizo en la Bombonera a Estudiantes y que le dio a Boca el título del Apertura 2000. El tema es que no logró continuidad con Carlos Bianchi y empezó un recorrido que desde hace dos temporadas lo tiene en Argentinos.

Ayer, la Hiena estuvo con posibilidades de ser titular hasta que el cuerpo técnico de Osvaldo Sosa probó a Gustavo Morinigo y supo que el paraguayo podía estar desde el arranque.

Lejos de bajonearse, Arce jugó un partido casi perfecto en Reserva. Presentó sus credenciales de entrada nomás, con un derechazo marca registrada, desde afuera del área, imposible de sacar para Juan Pablo Carrizo. Ese golazo le dio mucha confianza y fue el conductor de los dirigidos por Jorge Viejo (hasta fin de año era DT en las Inferiores de River).

De andar pausado pero firme, con la espalda ancha que le dan casi seis años en Primera (73 partidos entre Boca, Belgrano Gimnasia y Argentinos), Arce estuvo preciso, lúcido y jugó la mayoría de las pelotas bien, con real peligro. Y debió esforzarse mucho para superar por su zona a un zurdito interesante como Abelairas.

Así, el santafesino de Estación Clucellas (titular en el 4-4-2 con el Checho Batista) le demuestra a Chiche que está para cuando lo necesite. Y está para jugar un rato más que los 18 minutos que actuó frente a Instituto.

Más Bicho. Alrededor de la figura de Arce, Argentinos edificó el triunfo. Dominó a River en el primer tiempo y pudo sacar una ventaja superior. Y sufrió en la parte final (el juego estuvo suspendido algunos minutos por los incidentes entre barras locales). Jorge Ghiso cambió el esquema en el entretiempo y presionó por todos lados, pero a sus jóvenes les faltó eficacia. Tuvieron la pelota, generaron peligro, probaron distintas variantes de ataque y dispusieron de posibilidades, pero no la consiguieron.

Es que les faltó un Arce.



Se pelearon y terminaron adentro

El partido de la Reserva estuvo suspendido por una pelea interna en la barra brava de Argentinos, que terminó con 56 detenidos y seis heridos (tres policías) fuera de peligro. Los que se pelearon fueron identificados por las cámaras móviles que exigió colocar Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y detenidos durante y al finalizar el partido. "Fue un operativo brillante", elogió Javier Castrilli.



Ruberth Morán salió por una molestia

No fue el mejor debut que pudo haber tenido para Ruberth Morán. El venezolano fue titular porque Carrario sufre una distensión en el aductor derecho, pero debió salir a los 37 minutos del segundo tiempo por una molestia en el muslo derecho, donde ya había tenido una distensión. Otro que debutó: Sebastián Setti.


Bandera y ovación para el Carpo

El homenaje a Pappo no faltó. La muerte inesperada del rockero (se accidentó el viernes a la madrugada) pegó mucho en la gente y los jugadores de Argentinos salieron a la cancha con una bandera de su grupo Riff. La hinchada del Bicho coreó "Olé, olé... Pappo, Pappo", ante el aplauso de toda la cancha.


La opinión de Chiche Sosa
"El equipo tuvo juego y temperamento para remontar dos veces el resultado ante un rival de mucha jerarquía. Estoy muy conforme".

FUENTE