ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, febrero 28, 2005

River mostró dos caras y dejó escapar el triunfo

Siempre pareció controlar el partido y el resultado. Pero sus groseras fallas defensivas le permitieron empatar a Argentinos. Gran regreso de Salas: dos golazos en un solo tiempo.



Primera anotación: River perdió dos puntos increíbles. Segunda anotación: todo lo bueno que hizo del medio hacia adelante quedó empequeñecido por todo lo malo que el equipo mostró del medio hacia atrás. Tercera anotación: a todos les quedó un sabor agridulce. Dulce por la vuelta del chileno Salas del más allá. Y amargo por haber tenido enfrente un partido ganable y habérselo empatado solo. Esas tres anotaciones en el cuaderno de apuntes, hechas en caliente mientras el partido se consumía, encuadran lo que pasó en La Paternal, donde River sigue en lo más alto pero fue Sandrini: hizo reír y llorar en la misma película.

Lo sorprendió de entrada Argentinos cuando River se estaba acomodando mejor a una cancha chica, con pocos espacios y muchos roces. Y fue por el primer error de la defensa visitante, tras el córner que Oberman mandó desde la derecha. Fleitas, libre de marcas, encontró la pelota boyando en el punto del penal y la mandó adentro con un derechazo bajo que dejó parado a Lux. River tuvo que remontar la cuesta con Patiño sacándose la marca-estampilla de Pérez Castro, con Ledesma siendo salida porque ni Ahumada ni Federico Domínguez podían por los costados y con Lucho González abriéndose bien por la derecha, casi como un puntero.

Y Patiño, con la colaboración de La Gata Fernández, empezó a armar a River. El colombiano le metió un pase espectacular a Salas que dejó al chileno solo frente a Gutiérrez. Y Salas volvió a ser El Matador. Definió como los dioses dejando picar la pelota y metiéndola en el arco de zurda, con exquisita calidad. Y fue Patiño también quien peleó con Oberman una pelota que le quedó a Salas para clavar el zurdazo en un ángulo de Gutiérrez.

Pudieron ser más porque Salas no pudo cabecear entre Medero y Galván, porque Crosa cabeceó solo a las manos de Gutiérrez, porque el arquero de Argentinos le ganó un mano a mano a Lucho. Era sólo 2-1 y terminó siendo 2-2, porque Crosa despejó mal, Fleitas mandó el centro, Gandolfi no marcó y Morinigo (tres partidos, tres goles) cabeceó solo...

Las salidas de Patiño y de Salas en el entretiempo le quitaron explosión a River. Por eso, Argentinos hizo pie y dominó los primeros diez minutos del segundo tiempo, en los que Morinigo perdió tres chances claras de gol. Un derechazo del paraguayo pasó al lado del poste. Un cabezazo, ganándole a Domínguez, se fue por arriba del arco. Volvió a equivocarse Domínguez propiciando el contraataque de Argentinos y Morinigo le pegó entrando al área, pero atajó Lux.

Bastó que González tomara la posta de Patiño, y Farías la del chileno Salas, para que River tuviese otra vez la conducción del partido. Y fue Lucho quien le metió un pase de gol milimétrico a Farías (salía del offside) para que el Tecla pusiera a River otra vez arriba en el marcador y en la tabla. Pero no era la noche del cuadro de Astrada, porque una pelota que perdió La Gata Fernández infantilmente en la mitad de la cancha terminó dentro del arco de Lux en lo que fue el 3-3 final. La peinó Crosa y la metió Gandolfi en contra de cabeza. ¡Un verdadero blooper!

River tuvo la última chance, pe ro la pelota le quedó alta a Farías y no pudo meter el cuarto. Le hubiese puesto justicia a un partido vibrante, en el que River dejó dos puntos en el camino por los errores garrafales que cometió defensivamente. Estará preocupado Astrada por haber visto las dos caras del equipo en el mismo partido. Y estará feliz Chiche Sosa porque Argentinos se hizo fuerte contra los grandes en su cancha: no perdió contra un equipo de más potencial que el suyo. Pero así es el fútbol...


Chiche Sosa se fue conforme con el empate


Llegó a la conferencia de prensa con una sonrisa que que tenía un dejo de ironía. Seguramente, Osvaldo Sosa estaba contento con la producción de su equipo, que sigue invicto ante los grandes (cuatro victorias y el empate de ayer) en La Paternal. Por eso, el técnico explicó que "es un buen resultado, porque ante un equipo como River pudimos levantar dos veces el resultado".

Sosa quedó conforme con la presión y la producción que su equipo mostró en el ataque y manifestó que: "Me voy conforme, sobre todo con lo que hicimos de mitad de cancha hacia adelante. Lo mejor del equipo fue la presión en toda la cancha". Igualmente, el DT dejó bien en claro cuál es el objetivo de Argentinos. "Estamos jugando un campeonato aparte, pero jugando como lo hicimos serán muchas más las veces que vamos a ganar que las que vamos a perder".


ARGENTINOS, INVICTO CON LOS GRANDES EN SU CANCHA
La Fortaleza queda en La Paternal



Los hinchas de Argentinos llegaron a Juan Agustín García y Boyacá colmados con una ilusión infrecuente. Querían ganarle a River para concretar algo que no habían logrado en toda su historia: derrotar a los cinco grandes en una misma temporada. No se pudo lograr el triunfo, pero los hinchas conservan otro orgullo. El de ser imbatibles cuando se enfrentan en su propio estadio a los equipos más tradicionales del país.

Y claro, ese sentimiento se basa enteramente en lo que hizo el equipo de La Paternal en esta temporada, la primera desde que se reinauguró su estadio. Ya había vencido 1-0 a San Lorenzo, 1-0 a Boca y 3-0 a Independinete en el pasado Apertura; y 1 a 0 a Racing en la primera fecha del Clausura. Llevaba cuatro jugados y cuatro ganados, con seis goles a favor y ninguno en contra. Sólo faltaba River para completar un quinteto de victorias memorables. Anoche fue empate, pero el Diego Armando Maradona defendió su condición de fortaleza inexpugnable para los grandes.

La igualdad conseguida por el equipo de Chiche Sosa, con cuatro victorias incluidas, marca un invicto histórico contra los cinco grandes, que tiene un antecedente idéntico: el Metropolitano de 1980. Aquel año también había ganado cuatro de los cinco partidos y empatado el restante, sólo que en aquella ocasión fue Boca el único que pudo escaparse sin la derrota de su visita a Argentinos (aunque ese año fue local en cancha de Vélez contra San Lorenzo y en cancha de Atlanta en los otros cuatro encuentros).

Un dato más: en aquel equipo de Argentinos, 25 años atrás, deslumbraba un jugador que ahora le da nombre al estadio en el que el Bicho se hace invencible: nada menos que Diego Maradona.


INCIDENTES ANTES DEL PARTIDO
Casi 60 detenidos en la barra local

Prácticamente toda la barrabrava de Argentinos quedó detenida por los incidentes que se produjeron ayer en el estadio, antes del partido. Hay aproximadamente 60 detenidos por un enfrentamiento interno entre dos facciones ?los jóvenes de la hinchada y los más antiguos? que se tomaron a golpes de puño en la popular local. Los hinchas, además, arrojaron piedras contra varios micros que transportaban a hinchas de River y agredieron con proyectiles a un colectivo de la línea 133. Hay tres heridos, aunque ninguno de consideración. Dos de los detenidos son Juan Manuel Pérez, uno de los más activos en las corridas que se vieron en la tribuna local y Titi, quien se estaría erigiendo como el nuevo líder de la barra.

Los barrabravas que participaron del conflicto fueron identificados por medio de las cámaras de video, lo que permitió detener a 40 personas una vez al finalizado el encuentro. Otros 20 habían sido detenidos apenas ocurrió el enfrentamiento por policías de civil que estaban en la popular.


EL PARAGUAYO ES EL GOLEADOR SORPRESA
Morinigo se hace conocer por su festejo repetido


Sus compañeros bromean con él: dicen que ni ellos lo conocían cuando llegó al club. Ahora, en cambio, su nombre es uno de los más pronunciados dentro del plantel de Argentinos. Es que Gustavo Morinigo, el paraguayo que se incorporó proveniente del Libertad de su país, se hizo conocer a fuerza de goles. Convirtió tres en los tres encuentros que disputó su equipo en el Clausura. No obstante, él vive este momento con tranquilidad: "Estos tantos son el aliciente para seguir progresando en este fútbol".

Además, se mostró sorprendido y satisfecho por sus festejos tempranos: "No creía que iba anotar en las tres primeras fechas del torneo, aunque obviamente era algo que anhelaba". Y en cuanto al empate de ayer, consideró: "Estos resultados son importantes porque lo que buscamos es sumar fecha a fecha. Me voy conforme con el resultado porque River es un grande y al final del camino, este punto nos va a servir de mucho". Y habló de su inédita posición en la cancha. "Nunca había jugado de enganche y no me sentí muy cómodo. Prefiero arrancar desde atrás y tener el arco de frente", sostuvo.

Asimismo, su compañero Leandro Fleitas destacó la importancia de la igualdad: "Empatamos contra un equipo que es candidato en la Copa Libertadores y en el campeonato local. Además, nos pudimos reponer de un resultado adverso. Estamos haciendo las cosas bien y eso hace que tomemos confianza".

Gastón Machín también se mostró conforme: "Todo salió como lo habíamos planeado, aunque a medias. Jamás nos habríamos imaginado que nos iban a hacer tres goles. Pero pudimos mantener la tranquilidad y nos recuperamos en el marcador".

FUENTE