ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

martes, febrero 22, 2005

ALERTA EN EL FUTBOL: LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD PROMETEN INTENSIFICAR LOS CONTROLES
La violencia salió a la cancha con todo


El año pasado pareció que estaba controlada, pero en 2005 se incrementaron los incidentes y hay preocupación en todos los sectores.



Nadie esperaba un comienzo así. Ni los protagonistas ni los encargados de la seguridad en el fútbol. Una quincena de hechos violentos en apenas dos meses encendió el botón rojo de alerta. Justo cuando 2004 había terminado con un panorama alentador: hubo un 168 por ciento menos de actos violentos que en 2003 y subió un 20 por ciento la cantidad de espectadores en las canchas, según datos oficiales del organismo que maneja Javier Castrilli.

"Sí, estoy preocupado y vamos a intensificar los controles para frenar los hechos violentos", le reveló Mario Gallina, presidente del CoProSeDe, a Clarín. "Yo no tengo poder judicial. Denunciamos pero después se cae todo porque no se investiga nada", agregó el ex árbitro y comisario retirado, para quien surgió "un foco de violencia inesperado, como son las peleas internas entre los barrabravas de los clubes. Pasó en Almirante Brown en 2004 y ahora está ocurriendo en Racing, Newell's y Gimnasia. Se pelean entre ellos por situaciones de poder. Y es difícil investigar las internas de los clubes si los dirigentes no colaboran".

Gallina también resaltó que "nos están viniendo focos de violencia de lugares inimaginables, como los propios jugadores (por lo que pasó en Córdoba con Argentinos) o los dirigentes (en referencia al presidente de Gimnasia, Juan José Muñoz, quien agredió a un control). Por eso, vamos a plantear todo esto con Castrilli para ver qué se puede hacer. Citaremos a los dirigentes, hablaremos con Agremiados, nos reuniremos con los técnicos. Pero, de alguna manera, hay que contrarrestarlo".

Castrilli, por su parte, batalla por conformar un organismo nacional que se encargue de la seguridad en el fútbol. "Esto confirma nuestra necesidad de centralizar todo bajo un Consejo Federal, porque el Estado Nacional por ahora sólo obra en la Capital. Y en eso estamos peleando...". Para el ex juez, el fin de la violencia "se va a lograr en los próximos 15 años, no de un día para el otro. Porque también es una situación de conciencia y educación. Nosotros apuntamos al núcleo patógeno, a los dirigentes cómplices de los barrabravas y a éstos delincuentes que son miembros de una asociación ilícita. Pero necesitamos más colaboración porque queda mucho por hacer. Es obvio que todavía permanecen condiciones propicias para generar violencia. Hay que lograr alternativas para que no haya palos ni muertos ni represión. Y ponerse de acuerdo para que en esta transición no paguen los platos rotos los aficionados".

Gallina y Castrilli no son los únicos que buscan ponerle freno a la violencia. "Nosotros también estamos preocupados por lo que le pasó a la gente de Argentinos y por todos los hechos que ocurren en el país. Hablé con Marcos Gutiérrez, que está en Córdoba, y con Luis Segura, el presidente de Argentinos, para asesorarlos y brindarles nuestro respaldo. Tenemos que trabajar todos juntos para que no vuelva a ocurrir", dijo Sergio Marchi, de Agremiados. "La erradicación de la violencia es nuestra preocupación diaria. La AFA colabora permanentemente con los organismos de seguridad. Ya modificó el famoso artículo 80 (elevar de 3 a 9 el piso de la quita de puntos) a pedido de Castrilli. Y los clubes le están transfiriendo el derecho de admisión a la policía", dijo José Luis Meiszner, secretario general de la AFA. Un dato: los clubes y la AFA buscan la manera de recaudar fondos para solventar los gastos de seguridad en las canchas.

"Vamos a sacar un comunicado para dejar en claro la postura de los árbitros contra la violencia. Si no tienen garantías, deben suspender los partidos porque así lo indica el reglamento. También nos preocupa el rebrote, pero respaldamos a Castrilli y a Gallina y estamos dispuestos a seguir ayudándolos", dijo Guillermo Marconi, titular del Sadra.

"Nos preocupa y no nos gusta lo que esta pasando. Hay que estar atentos. Es insoportable la presión y cómo los resultados manejan todo. El mínimo roce genera un escándalo. Yo no veo solución si no hay algo de fondo que parta del compromiso político que permita tomar medidas efectivas. Porque, hasta ahora, las medidas que se tomaron dieron pocas soluciones", cuestionó Victorio Cocco, líder de los técnicos.

Todos están preocupados. Sería bueno encontrar soluciones. No son mágicas, por cierto.



ALERTA EN EL FUTBOL: EL ESCANDALO EN LA CANCHA DE INSTITUTO
La polémica Castrilli-Marini



El subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli, acusó a los jugadores de Argentinos Juniors ?y en especial al volante Claudio Marini? de ser los responsables de generar el incidente ocurrido al final del partido contra Instituto, en Córdoba. "Está muy bien que Castrilli hable. Pero sería mejor que trate de que no ocurran los hechos de violencia. El año pasado mandó a un señor para preguntarnos qué había que hacer para evitarlos y todos los fines de semana se ven hechos de violencia. No hay que olvidarse que él también, cuando era árbitro, generó violencia", le respondió Marini a Castrilli.

Clarín averiguó que el comisa rio retirado Osvaldo Peralta ?contratado por Instituto para manejar la seguridad, que sería despedido? fue el que le tiró el pelo a Marini. Por otra parte, la fiscalía de turno de Córdoba intervino para sancionar al policía que le pegó a Marcos Gutiérrez. La policía cordobesa ya le instruyó un sumario interno.

Marini relató su versión: "Reaccioné porque cuando terminó el partido fui expulsado por Furchi. Fue él quien nos hizo calentar. Me voy al túnel, justo se corta la luz y yo no voy a ser tan tonto como para recorrer esos metros a oscuras. Volví a la cancha, la policía me estaba sujetando nada amigablemente y este "señor" (por el encargado de seguridad) me tiró del pelo. Reaccioné y reconozco que está mal. Pero uno tiene sangre. La policía se juntó en malón y agredieron a Gutiérrez. Fue bochornoso, por eso vamos a hacer la denuncia".



Se juega en La Paternal

Finalmente, después de que el Comité de Seguridad contemplara la situación de suspenderle el estadio Diego Armando Maradona por lo ocurrido frente a Racing, Argentinos Juniors será local en su cancha contra River, que solamente recibirá 4500 populares y 1878 plateas para sus hinchas. Además, en la reunión que tuvieron ayer directivos de Argentinos con el Comité se decidió que no se van a poder vender entradas el día del partido.

Para mayor seguridad, el estadio recibirá este mediodía una inspección del Gobierno de la Ciudad y, por otro lado, también hay intenciones de que el partido no se juegue a las 19.30, sino a las 17.10, por lo que el último partido del domingo sería Boca-Olimpo.

En cuanto al estadio de Instituto de Córdoba, Javier Castrilli tuvo un contacto con la policía cordobesa y se habría resuelto que el encuentro contra Racing, el sábado a las 21.10, se juegue en el estadio mundialista y no en Alta Córdoba.


FUENTE