ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

martes, febrero 22, 2005

Instituto, sin cancha

Por los incidentes ante Argentinos de anteayer, la AFA inhabilitará el estadio de Alta Córdoba para el partido del sábado próximo, con Racing


Mientras en Instituto confían en jugar en su estadio el sábado próximo, ante Racing, es un hecho que el Tribunal de Disciplina de la AFA suspenderá la cancha del club cordobés como consecuencia de los incidentes que se produjeron anteayer a la finalización del partido con Argentinos por la segunda fecha del Torneo Clausura, con una pelea entre los jugadores visitantes y la policía. El castigo se anunciará cuando se analice el informe presentado por el árbitro del cotejo, Rafael Furchi, aunque se descuenta que el escenario de Alta Córdoba no evitará la suspensión e Instituto recibirá a Racing en el estadio Olímpico. "Quizá nos favorecería económicamente el cambio de cancha, porque tal vez la gente de Racing vendría en mayor cantidad; pero por la situación en la que nos encontramos, privilegiamos la cuestión deportiva por sobre todas las cosas. Por eso defenderemos nuestra localía", dijo Juan de Dios Castro, vicepresidente de Instituto, aunque su gestión difícilmente tenga éxito. En cuanto a los hechos, la persona más cuestionada por los hombres de Argentinos fue el ex comisario Osvaldo Peralta, que actúa como jefe de seguridad de la entidad cordobesa. En esta ciudad no quedó registrada ninguna denuncia policial promovida por Marcos Gutiérrez, que recibió tres puntos de sutura en la cabeza, ni tampoco hubo otros futbolistas sancionados, de acuerdo con lo destacado en su momento por el árbitro del cotejo, Rafael Furchi. Luis Segura, presidente de Argentinos, comentó: "Estoy muy molesto por lo sucedido, en especial con "el agente de seguridad que tomó del cabello a (Claudio) Marini", en referencia a Peralta, encargado del orden en los cotejos que disputan Instituto y Belgrano. "El resto de los policías se descontroló en vez de separar. Para colmo, después también agredieron a (Marcos) Gutiérrez. Se trató de un partido de alto voltaje, pero los que tenían que velar por la seguridad se descontrolaron. Para mí, fue altamente llamativo lo que pasó con Marini, que nunca había tenido una actitud de esta naturaleza", concluyó el dirigente. Javier Castrilli, titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, comentó en Radio Del Plata: "Los jugadores tienen que entender que en materia de seguridad ellos también tienen que ayudar. En los hechos de Córdoba, algunos futbolistas de Argentinos tienen responsabilidad, principalmente Marini". Castro insiste en que el club no tuvo responsabilidades: "En la refriega no participó ningún jugador de Instituto, ningún dirigente y ningún integrante del cuerpo técnico. El comportamiento del público fue correcto. Nadie desde las tribunas agredió a un jugador de Argentinos Juniors".



Argentinos v. River, en La Paternal

El presidente de Argentinos, Luis Segura, se presentó ayer en la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y garantizó la seguridad en el estadio de La Paternal para el partido del domingo próximo ante River, por la tercera fecha del Clausura. Entonces, por unanimidad, se decidió levantar el veto a la cancha después de la promesa del club de realizar una mejora en los controles de las puertas de acceso, de contratar cámaras de video móvil y de colocar una reja divisoria en la tribuna local. No se venderán entradas el día del partido y River recibirá 4500 populares y 1878 plateas.

En la primera fecha del certamen, ante Racing, hubo incidentes en el ingreso de los hinchas visitantes, lo que motivó la suspensión del estadio Diego Armando Maradona.

FUENTE