ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

martes, febrero 22, 2005

Un palazo en contra


Nadie se hizo cargo de la gresca en Córdoba. Argentinos volvió a acusar al jefe de seguridad de La Gloria y éste culpó a Marini, al igual que Castrilli. Ya actúa la Justicia.




Los incidentes entre los jugadores de Argentinos y la Policía cordobesa no terminaron en la pelea del domingo en la cancha de Instituto. Es más, la Justicia ya actúa de oficio, y en los próximos días podría tomar resoluciones con los informes que recibió tanto en imágenes como en testimonios de medios de prensa, y citaría a los protagonistas. También trascendió que el Comité de Seguridad cordobés analiza la clausura del estadio de Alta Córdoba. Y Javier Castrilli, subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos, podría radicar una denuncia penal. En lo deportivo, el árbitro Rafael Furchi sólo informó a Claudio Marini ?debe declarar hoy en AFA? y a Leonel Pilipauskas, expulsados antes del caos.

Cada una de las partes dio su versión. Y el factor desencadenante, según mostró la tele, fue un tirón de pelo que recibió Marini. Pero las imágenes no determinaron de quién es la mano que toma del cabello al volante. Los jugadores del Bicho le apuntan a Osvaldo Peralta, un comisario retirado que oficia de jefe de seguridad de Instituto (es contratado por La Gloria, y también suele hacerlo Belgrano). Este ex policía dijo haber sido golpeado por Marini. Pero el Cabezón lo responsabilizó por su reacción. Luis Segura, presidente de Argentinos, salió en defensa del volante y declaró que "todos vieron a un señor gordito (por Peralta) que le tiró el pelo a Claudio. No sé qué hacía en la cancha y la Policía lo cubrió para que saliera por otra puerta".

¿Qué alegó Peralta? "No le tiré el pelo a Marini. El jugador de Argentinos estaba sacado e invitaba a pelear a Pilipauskas. Aún me duele la cabeza por el golpe que me dio. Iré al médico y veré los pasos judiciales a seguir. Y sobre la lesión de Gutiérrez (el arquero recibió un palazo de un oficial sobre el ojo derecho y le dieron seis puntos), es él quien arremete contra los policías", le contó a Olé el jefe de seguridad. ¿Qué hará Instituto con Peralta? "Nada de lo que se dice me consta. Sólo vi por TV una mano que le agarró el pelo a Marini. Pero no sabemos de quién. ¿Por qué deberíamos tomar una medida?", dijo Juan Castro, vice de La Gloria.

La Policía de Córdoba, a través de la División de Análisis Deportivo -encargada de los operativos de seguridad ?, ya elevó informes tanto a la Subsecretaría de Seguridad de espectáculos Deportivos como a la AFA. Y envió recopilaciones de imágenes tanto a la Alcaidía cordobesa, que interviene en las actuaciones contravencionales, como a la Unidad Judicial 14, Fiscalía 3, Turno 4, a cargo de las actuaciones judiciales bajo el número 407/05.

Miradas externas. "Marini fue el responsable del desastre. Gran parte de los incidentes fueron culpa de algunos jugadores de Argentinos. Y las autoridades tendrían que aplicar sanciones", opinó Castrilli. Mientras que Jorge Domínguez, dirigente de Agremiados, fue cauto: "Los jugadores saben que estamos a su disposición. Tenemos claro cómo fueron los hechos, pero no el desencadenante", afirmó. Marini mantuvo su celular cerrado. Hasta anoche, Gutiérrez no había presentado ninguna denuncia contra el policía que lo agredió (su nombre estaba en reserva). Y Olé procuró, sin éxito, dar con el comisario Jorge Romero Marino, jefe del operativo del domingo, para tener certezas sobre la responsabilidad de la Policía. Continuará...


La historia

El encuentro ya estaba cerca del final
Así empezó todo
Se jugaba el descuento, Argentinos perdía 3-2 y tenía un córner a favor. Allí se produjo un roce entre Claudio Marini y Leonel Pilipauskas, quienes fueron expulsados por Furchi por agresión.

Marini y Pilipauskas la siguieron afuera
Camino al túnel
Los jugadores estaban por trenzarse e intercedieron, para separarlos, el jefe de seguridad de Instituto y los compañeros de Marini. Allí, alguien tomó del pelo al Cabezón y se armó el lío.

Y todo derivó en un gran escándalo
Con la Policía
La Policía intervino para separar y terminó a los golpes con los propios futbolistas del Bicho. La peor parte la llevó Marcos Gutiérrez, quien recibió un palazo y debieron darle seis puntos de sutura.


Voces cruzadas



Javier Castrilli
Le dijo a Lanata
"Marini fue un gran responsable de ese desastre. Tendrían que aplicarle algun tipo de sanción a jugadores".

Mariano Mignini
A Estudio Fútbol
"Castrilli habla desde Buenos Aires sin saber. El de seguridad de Instituto le tiró del pelo a Claudio Marini".

Osvaldo Peralta
Seguridad de Instituto

"Hace mucho que no veía un jugador tan sacado como Marini. Y de ninguna manera le tiré del pelo a él".


El fútbol no está seguro

Esta claro que el final de Instituto?Argentinos fue un bochorno. Pero hay muchas dudas. En el Bicho se señaló "al encargado de seguridad" de Instituto ?Osvaldo Peralta?, como el agresor de Claudio Marini. Pero Peralta dice que fue agredido por Marini. También se metió Castrilli ?aunque no puede aplicar medidas? y culpó a Marini. Instituto dice no tener pruebas para no seguir contratando a Peralta. Marini no habló y su rol queda entre sombras. La Justicia actúa de oficio pero no se sabía si Gutiérrez radicó una denuncia por el palazo que recibió. Agremiados se puso "a disposición de los futbolistas" pero abrió el paraguas. Y nadie asumió culpas por la gresca entre policías y jugadores. Nadie está seguro. Y si no se toman medidas
concretas y ejemplificadoras en este escándalo, fiel testimonio de violencia, el fútbol tampoco está seguro.



Luz verde a la cancha de Argentinos

El estadio Diego Maradona ya no está vetado y Argentinos recibirá a River en La Paternal. Así lo definió ayer el Comité de Seguridad, en una reunión extraordinaria convocada para tratar la posible clausura de esa cancha por incidentes registrados en el partido con Racing. El Bicho debe cumplir con algunas medidas. Primero se reducirán de 5.800 a 4.500 las entradas generales para los visitantes. Además de las popu, tendrán 1.800 plateas. Y no se venderán boletos el día del partido. El club también deberá colocar una reja divisoria en la popular local y alquilará ocho cámaras móviles. Igual, habrá una última inspección el viernes. En tanto, se pidió que el partido se juegue a las 17.10 (está programado a las 19.30).

FUENTE