ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, mayo 31, 2004

Tiro al corazón
Argentinos se quedó otra vez sin festejo y corre riesgo de quedarse sin nada. Tiro Federal fue superior a lo largo de los 90 minutos y mereció el triunfo, en un partido emotivo. Mala actuación de la terna arbitral.

Son varias las razones para explicar por qué este Argentinos, pasó de ser puntero cómodo, a ser puntero angustiado.

1 ? Las lesiones que persiguieron a varios de los titulares indiscutibles, sobre todo en los casos de Leonardo Pisculichi y Facundo Bonvín, el jugador probablemente más desequilibrante de la categoría.

2 - La falta de un jugador para el enlace de la jugada en ofensiva, en una institución, dónde el ?10? también lo es, habiéndolos en el plantel.

3 ? La inseguridad de su zaga central. Medero y Charles Pérez han dado ventajas en el juego aéreo y el segundo también con la pelota por el piso.

4 ? La insistencia táctica en el dibujo 4-4-2, que le dio más dolores de cabeza que satisfacciones.

5 ? A partir de que el título se vislumbraba como algo más que posible, la falta de decisión para de una buena vez y por todas conseguirlo y recuperar a todos los jugadores posibles para una supuesta final contra Instituto.

Podríamos decir más. Que los arbitrajes fueron benévolos en la mayoría de los partidos. Que en varios que terminó ganando no lo mereció. Pero esas son conclusiones. Las razones pasaron siempre por el juego. Y hoy no fue distinto. Es más: el triunfo debió viajar a Rosario.

Tiro fue más porque siempre supo a que jugaba. Con Chitzoff y Dueña tapando y yendo por los laterales, con los centrales seguros, con Teres y Erroz, de gran partido el ex ? Central, dividiendo en el medio, con Romano y Javier García manejando los hilos y con Vaccaría y Gareca, sobre todo el primero, verdaderas pesadillas en ataque. Por eso no extrañó que llegara el primer gol del partido para los de Solari. Hasta que en pleno nervio de los de Paternal, foul clarísimo a Siboney, de Fleitas y empate para los de Batista.

No varió el segundo tiempo. Las piernas llenas de peso por la responsabilidad del título. Con Biglia y Pérez Castro, tratando de elaborar juego siendo volantes centrales naturales. Con Velázquez inseguro al igual que los centrales ya mencionados. Pero casi como compensación, más producto de negligencia técnica del línea, que por compensación en sí, gol mal anulado a Argentinos. Pero en el juego, con sensación de gol en cada contra de los de Ludueña, en las electrizantes corridas de Vaccaría y García, solidarios también para la marca. Y llega el 2 a 1 de Romano. Silencio sepulcral de la gente. Y Biglia que pone un cabezazo fenomenal, casi al rato nomás. Y penal claro no sancionado por falta a Pierani. Y otra vez silencio. Porque la gente de Argentinos entiende de este juego. Y sabe que en los 105 x 70, que supieron ser pisados por el más grande de todos, sigue sin encontrar respuestas de los que usan la colorada.

Suena el silbato. Insultos. Cánticos en contra. Miedo de perderlo todo. Recuerdo de la última temporada. En fin, todos los fantasmas, porque se diga lo que se diga los resultados, son producto, a la corta o la larga del buen juego. Ese, que Argentinos, no supo conseguir. Aunque jure con gloria morir.

Síntesis:

· Argentinos Juniors (2): César Velazquez; Leandro Fleitas (78', Cristian Calabrese), Luis Medero, David Charles Pérez, Julio Barroso; Matías Arce (84', Ramiro Leone), Daniel Garipe (62', Nicolás Gianni), Facundo Pérez Castro, Lucas Biglia; Jorge Quinteros y Gustavo Oberman. DT: Sergio Batista.

· Tiro Federal (2): Silbonei Ferreira; Diego Chitzoff, Angel Pérez, Germán Noce, Gustavo Dueña; Diego Romano, Damián Teres (83', Diego Bono), Diego Erroz, Javier García; Facundo Gareca (61', Mario Pierani) y Pablo Vacaria. DT: Jorge Solari.

· Goles: (23') Gareca (TF); (33') Oberman (A); (65') Romano (TF); (68') Biglia (A).

· Amonestados: Gareca, Erroz y Pérez (TF); Fleitas (A).

· Arbitro: Carlos Maglio

· Asistentes: Ricardo Casas y Daniel Romano

· Estadio: Argentinos Juniors