ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, mayo 23, 2005

Amor propio: la razón de los Rojos
Anoche, en Avellaneda, Independiente dio vuelta el resultado y venció a Argentinos por 3 a 2, con goles de Agüero (2) e Insúa, la figura





El amor propio de Independiente fue decisivo. Amor propio para no derrumbarse tras encontrarse dos veces debajo en el marcador. Amor propio para recuperarse pese a sus propias equivocaciones. Amor propio para sobreponerse y, gracias al peso específico de sus individualidades, para llevarse el triunfo en un emotivo encuentro ante Argentinos, que no consigue el oxígeno necesario en la lucha por la permanencia, por 3 a 2.

Cuando los Rojos no mostraron solvencia colectiva, dos figuras allanaron el camino hacia la victoria, Agüero e Insúa, alma y corazón del triunfo. Con orgullo, temperamento y habilidad, ellos torcieron el rumbo de un partido complicado, en el que Argentinos careció de la inteligencia necesaria como para aprovechar todos los momentos favorables.

El conjunto de la Paternal contó en su favor con el factor sorpresa. Consiguió la apertura cuando Independiente se había adueñado de la pelota y cuando parecía que tenía el partido controlado, pese a que algunas grietas en la última línea le cortaron el aliento a más de uno. A la carrera, Carrario definió con un tiro fuerte tras una habilitación de Pisculichi y frenó el impulso de los locales.

Independiente tardó en asimilar el golpe, aunque siempre mantuvo la guardia en alto. Y, claro, la fortuna también le hizo un guiño. Argentinos estuvo a punto de sentenciar la historia, pero Navarro Montoya frustró a Pisculichi en un mano a mano, apenas comenzada la segunda etapa.

Un minuto después, a los dos, Agüero marcó la igualdad después de una gran jugada individual, en la que definió cruzado ante el desesperado achique de Gutiérrez. La dinámica y la emoción fueron animadores permanentes durante los primeros instantes de la segunda etapa. Y en buena medida anunciaron lo que sería un final pleno de incertidumbre.

Otra vez apareció Carrario y desniveló. Esta vez fue después de un remate de Pisculichi. El delantero, bien habilitado pese a los reclamos de los defensores de Independiente, engañó con sus amagos a Navarro Montoya y, libre de marcas, definió con frialdad.

Nada desinfló el ánimo del equipo de Avellaneda, que recuperó el rumbo con otra punzante intervención de Agüero. Esta vez el delantero apenas empujó a la red un pase de Insúa, que encabezó a la perfección un contraataque desde el mismo campo de Independiente.

A esas alturas, el empate tenía sabor a poco para los dos. Pese al cansancio, ninguno se rindió en pos de la victoria. Independiente y Argentinos parecieron dos boxeadores agotados en busca del golpe decisivo. Los Rojos tuvieron más resto y mejor puntería. Insúa, infatigable, convirtió con un tiro cruzado que liberó la angustia contenida. Los visitantes pudieron haber empatado, pero Navarro Montoya respondió ante un cabezazo a quemarropa de Carrario.

Independiente, ya desde hace rato alejado en la lucha por el campeonato, logró otro éxito en busca de un final decoroso, mientras busca el DT para la próxima temporada -Jorge Burruchaga o Julio César Falcioni-. Argentinos, en su puja permanente por quedarse entre la elite, sumó otro capítulo de preocupación.



Una lluvia de amarillas
El árbitro Gabriel Brazenas, de regular tarea, amonestó a diez jugadores, cuatro de Independiente y seis de Argentinos. Acertó en la mayoría de las tarjetas, aunque debió haber expulsado a Claudio Marini y a Sergio Agüero, por agresión, a los 24 minutos del segundo tiempo.

"Necesitabamos un triunfo así"
"Necesitábamos un triunfo así. Fue un buen partido, sobre todo en el segundo tiempo", comentó Federico Insúa, la figura. ¿Por qué festejé el gol? "A Argentinos lo quiero mucho, soy hincha y confío que zafe del descenso, pero ahora estoy en un club que me da mucho", comentó. El DT Pepe Santoro fue categórico. "Demostraron los jugadores su hombría y voluntad. Aunque no me gustó la defensa, que fue vulnerable. ¿Agüero? Demostró sus buenas condiciones. Lo conozco de chico, sabe definir y tiene coraje. Si no lo puse antes como titular fue porque busqué más equilibrio en todas las líneas del equipo", advirtió el técnico. En Argentinos, Silvio Carrario se fue molesto, más allá de los goles: "Merecimos el empate: me hicieron dos penales y no los cobraron".

LO DESTACADO
Agüero volvió y brilló


Pedido por los hinchas, Agüero volvió, hizo dos goles y fue uno de los mejores. Su último match como titular fue con Vélez, por la 9» fecha.

EL REGRESO
Orteman, tras ocho meses


Sergio Orteman, de los Rojos, regresó tras ocho meses de inactividad, recuperado de la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha.

LO CURIOSO
Carrario dijo y cumplió


Antes del cotejo, Silvio Carrario le aseguró a una radio partidaria de Argentinos que marcaría dos goles. Cumplió, aunque no le alcanzó.


(click para agrandar)


FUENTE