ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

domingo, agosto 28, 2005

Ninguno lo aprovechó

Ni Independiente ni Argentinos lograron tomar la punta en soledad: igualaron 1-1; Pusineri, en contra, y Frutos, los goles







Ningún equipo tiene el pescado vendido en este Apertura, y parece que ninguno lo tendrá hasta que las cosas entren en zona de definiciones. Ayer, primero lidió San Lorenzo con los problemas que se les presentan a los supuestamente mejores ante los más modestos; la noche le reservó los obstáculos a Independiente, que se topó con la nueva y dura versión de Argentinos. No rescataron más que un 1-1 los Rojos, en una muestra de que nada -ni a ellos ni a ninguno, según parece- les será sencillo en lo que ofrezca el torneo de aquí en más.

Pasan los partidos y se consolida el perfil colectivo de Independiente, un equipo al que decididamente habrá que clasificar entre los cultores del esfuerzo parejo. Hay pequeños detalles, por cierto, que no necesitan del desarrollo concreto de un partido para advertirlo: anoche, Falcioni eligió a Biglia y dejó en el banco de suplentes a Armenteros, cuyo estilo individual le podía haber dado un toque algo más estético al medio campo de los Rojos. Poco a poco, Independiente va asimilando el manual de concentración y empuje que le inculca su técnico.

Pero en ese menú de postulados tácticos también talla el factor humano. Imposible que no sea así cuando entra en escena un pibe como Agüero, pura improvisación y espontaneidad. En comparación con lo que se había visto en las primeras fechas del torneo, anoche su prestación fue más fragmentada, pero en varios arranques el juvenil volvió a demostrar su facilidad para desairar rivales o para juntarlos y dejar libres a sus compañeros. También, para un puñado de habilitaciones precisas. En volumen esta vez algo inferior, lo suyo volvió a ser el toque diferente.

A esto, Argentinos le opuso la intención saludable de manejar la pelota con prolijidad, propuesta que tuvo en Pisculichi su mejor intérprete. Unos metros más adelante, lo que cada tanto intentaba el hábil volante se prolongaba en la veterana astucia de Carrario, destacado por su movilidad. Independiente se apoya sobre la solidez de su defensa, que rara vez entra en distracciones o pierde la línea; aun así, Argentinos, explotando aquel par de virtudes individuales, lo complicó algunas veces. En especial cuando el encargado de detenerlo era el uruguayo Méndez, un elemento eficiente pero bastante rústico, que entra en problemas cuando lo encaran con la pelota a ras del piso.

En un contexto entretenido y dinámico, Independiente fue un poco más en el primer tiempo, porque tuvo más ambición. Más combativa, su línea de volantes le ganó mayormente a la rival y la búsqueda ofensiva tuvo como referencia continua a Frutos, que siempre ganó en lo alto, pivoteó con acierto y abrió algunos huecos en la zaga visitante. En los pies del longilíneo delantero estuvo la posibilidad más clara para Independiente: recibió un pase de Pusineri, ingresó en el área y sacudió el travesaño con un zurdazo, cuando Pontiroli estaba vencido.

El fútbol está acostumbrado a reservarse cartas sorpresivas, y anoche sacó una para el lado de Argentinos. Fue un toque de fortuna o, visto de otra manera, una acción desgraciada de Pusineri, que en un córner ejecutado por Pisculichi venció la valla de Leyenda con un cabezazo. El autogol envalentonó a Argentinos -en ese momento, el único líder del torneo- y acentuó la ansiosa búsqueda de Independiente, que no llegó a la desesperación gracias a que no demoró en empatar. Como era de esperar, el encargado de abrir el camino fue Agüero, que desbordó por la derecha y dejó a Pusineri en posición de gol; Sarmiento, para evitar el remate, le echó el cuerpo encima al volante: penal, traducido por la potencia de Frutos en el 1-1. Por ese camino poco vinculado con lo que se vio, igual se llegó a un resultado justo, especialmente porque todo fue parejo en la segunda parte. También, cerrado y difícil. Como parece que lo será para cualquiera, por más pretensiones que cargue.






Evaluan la venta de Machin y Córdoba

Aunque el torneo se encuentre en pleno desarrollo, las necesidades económicas que arrastra Argentinos lo obligan a negociar a jugadores que en otras circunstancias no hubieran sido transferidos. Anoche, en Avellaneda, circuló una versión: en los próximos días, el volante Gastón Machín y el delantero Matías Córdoba serían vendidos a un grupo empresario.

Aunque aún no fue establecida la suma de dinero en la que se negociarían los pases, se estima que el monto superaría los 3.000.000 de dólares. La intención es que los futbolistas continúen sus carreras en España a partir de diciembre próximo.

Los 100 de Sarmiento

Anoche, el volante de Argentinos Juniors, Marcelo Sarmiento, cumplió 100 partidos en primera división. Jugó 32 cotejos en Talleres, de Córdoba, 65 en Olimpo, de Bahía Blanca, y ayer disputó su tercer encuentro en el equipo de la Paternal.

FUENTE