ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

lunes, julio 05, 2004

LA PROMOCION: DERROTO A TALLERES COMO VISITANTE 2 A 1 Y REGRESA A LA MAXIMA CATEGORIA DESPUES DE DOS AÑOS

Argentinos dio el golpe en Córdoba y es de Primera

El equipo de Batista hizo un gol al minuto y después jugó con la desesperación de su rival. Talleres fue pura impotencia y se descontroló en el tramo final. Hubo incidentes.



Increíble! Es para colocarlo en un cuadro histórico. Es para pellizcarse hasta el dedo gordo, porque son pocos los que creían en Argentinos. La mayoría que siempre tiene la lógica atada opinaba que Talleres se quedaba en Primera.

Los duendes de otras épocas, aquellos que lograron otras hazañas coperas o de títulos de AFA, también deambularon por el Olímpico de Córdoba. ¡Hasta la magia de Diego participó de la fiesta«! Y aquel que peina canas no se puede olvidar de ese Argentinos que hizo historia, con el Checho Batista, el Negro Jota Jota, el mismo Domenech o el Pepe Castro. También estaba el Nene Commisso y como técnico Roberto Marcos Saporiti... Claro que a ese equipo comenzó a armarlo Angel Labruna, el legendario. ¡Argentinos es de Primera«!

¿Qué le pasó a Talleres? Hay que empezar por el jueves, en Buenos Aires, en el primer partido. El plantel reclamó el pago del sueldo de mayo, si no se volvían a Córdoba. El plantel, la mayoría, estaba pendiente de su futuro deportivo y no de la Promoción. Julián Maidana estudiaba si se iba a Quilmes; De Bruno a México o a Central; Piriz Alvez a River o a San Lorenzo; Aldo Osorio, a Racing o si se volvía al Lecce de Italia, y la lista sigue. Después, en la concentración, reclamaron el premio de 20 mil dólares para evitar el descenso y la Promoción. Dicen que Mauricio Serna amenazó con irse del hotel si el presidente Carlos Dossetti no accedía al pedido. Medió Jota Jota López. Más tarde, en la cancha, Talleres subestimó a Argentinos. Y así terminó en la B Nacional. Sin pena ni gloria. Fue una lágrima eterna...

¿Está bien que un equipo descienda después de haber logrado 59 puntos en la temporada? ¿Es correcto que luego de lograr la tercera posición se queden sin nada? Talleres arrastraba aquellos 30 puntos de una de las peores campañas de su historia y lo pagó. Además, cuando comenzó el Apertura arrancó debajo de Chicago y Chacarita a una luz que parecía inalcanzable. Pero se hizo una campaña buena y luego, otra excelente en el Clausura. No le alcanzó para zafar de la Promoción...

Argentinos, esta vez tenía un solo objetivo: no perder. Nadie se ruborizó a la hora de tirar la pelota para arriba o de punta. Después del gol del pibe Gustavo Oberman, apenas arrancó el partido, terminó por desnudar las intenciones del equipo de Batista. Esperarlo a Talleres, tirarle la responsabilidad y que lo consumiera los nervios. La ansiedad lo empezó a liquidar a Talleres, el oxígeno y las piernas empezaron a flaquear.

Incluso, cuando Fleitas le cometió un claro penal a Maxi Velázquez que De Bruno transformó en empate, Talleres se volvió loco. Nunca frenó el ritmo, terminó a los pelotazos, como si jugaran en el campito. Algunos recordaron al Talleres de los milagros y por eso la gente soñó con la hazaña.

No contaban con la actitud de Argentinos. Se defendió con la pelota inteligentemente y tuvo un abanderado: Lucas Biglia. Jugó con oficio y serenidad. Hasta tuvo en sus pies el segundo, cuando remató desde afuera del área y la pelota se estrelló en el palo. Al final, llegó el penal del Polo Quinteros, la expulsión de Serna y la roja para el Polo, cuando golpeó a De Bruno. Era el final.

Argentinos es de Primera. Talleres se fue a la B. La mitad de Córdoba está triste. En una clínica de Buenos Aires, seguro que el Diego dejó escapar una sonrisa...


FUENTE