ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

martes, marzo 01, 2005

VIOLENCIA EN EL FUTBOL: FUNCIONARIOS OFICIALES ASEGURAN QUE HAY MAS DISTURBIOS PORQUE ES UN AÑO POLITICO
Buscan parar las guerras internas de las barras
En los organismos de seguridad que controlan el fútbol, dicen que los grupos violentos están confrontados para repartirse dinero, entradas, viajes y poder.



Parece que hay renovación de autoridades en todas las jefaturas de las barras". El hombre que maneja la seguridad en el fútbol fue bien gráfico después de que la mitad de los partidos de Primera División estuvieron condimentados otra vez con la violencia. La semana pasada, Mario Gallina (presidente del CoProSeDe) le anticipó a Clarín: "Surgió un foco de violencia inesperado, como son las peleas internas entre los barrabravas de los clubes. Pasó en Almirante Brown en 2004 y ahora ocurre en Racing, Newell's y Gimnasia (el domingo pasado se agregaron Estudiantes y Argentinos Juniors). Se pelean entre ellos por situaciones de poder".

Ayer, después de ver "varias películas de terror" ?por las filmaciones de los partidos del fin de semana? Gallina amplió el concepto: "Esto es un caramelo importante. No les interesa el fútbol sino el reparto de la torta. Liderar la barra representa el manejo de las entradas, de los viajes y de los pesitos que quedan...". En los organismos de seguridad que controlan al fútbol apuntan a que este es un año político en el país y, por ende, hay campañas electorales, hay plata y... "hay peleas: todo lo arreglan a los golpes y cuchillazos. La diferencia es que ahora lo hacen a la vista de todo el mundo porque suponen que eso les da más poder y los legitima delante de los demás", apuntó una fuente ligada a Gallina y a Castrilli. "Hay una multiplicidad de factores, pero no se puede desconocer el componente político", admitió Damián Pussetto, que trabaja con Castrilli.

La interna de Estudiantes: Con el Hache Alonso detenido hace tiempo, hay una disputa de dos grupos por el liderazgo de la barra. Uno lo encabeza El Morsa: Rubén Omar Montero, de 37 años, detenido el domingo en Banfield, junto a Ernesto Javier Pedeflous, de 33, quienes están en la 2ª de Lomas de Zamora. El otro es liderado por El Gato (que está prófugo) y El Panadero. Dicen que unos apoyan a un ex alto funcionario nacional y otros a alguien con poder en La Plata. Un dato: el domingo, El Gato le cruzó su auto en 11 y 34 al micro del plantel para pedir plata y entradas. Le dijeron que no. Y por eso se pelearon en la cancha de Banfield. "El Morsa inició la pelea. Mañana (hoy) pediremos su procesamiento. Al Gato lo estamos buscando. Además, citaremos al jefe de seguridad de Estudiantes para ver por qué no denunció lo que les pasó al salir del country", confirmó Gallina.

La interna de Argentinos: Hay tres fracciones que se disputan el control de los 6 micros, las 250 entradas y los viáticos (80 mil pesos al año) que les exigen a los dirigentes: la barra de la avenida San Martín (ahí está El Cabezón Omar, que terminó con la cabeza ensangrentada); los de la calle Carranza y La Vieja Guardia. "Terminaron casi todos presos (65) porque se hizo un trabajo de inteligencia con policías de civil y fueron filmados", informó Pussetto.

No son las únicas divisiones en las barras. También hay debate interno en Racing donde se enfrentan La Guardia Imperial (Los Racing Stones y La 95) con Los del Morro (de Lanús). En Almirante Brown, de Isidro Casanova, divididos en Los de Siempre y los del Barrio 20 de Junio. En Newell's, donde hubo un muerto en el Banderazo, y se pelean los que responden a Pimpi con la fracción del Negro Tortuga. Y está aplacada la interna histórica entre Los Pillines y Los Chaperitos en Rosario Central porque algunos están borrados por las persecuciones judiciales.

"¿Qué hacemos? El único camino es el de la Justicia. Si me dan el poder a mí, en menos de un año los exterminó. O los meto presos o los raleo a todos de las canchas", dice Gallina con firmeza y autoridad



Castrilli y el tiempo

Javier Castrilli reconoció que para resolver el drama de la violencia en el fútbol "hay que pensar de acá a 30 años". El subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos declaró que "no se pueden imaginar resultados terminantes ahora. Todo va a ir cambiando con el tiempo. Pero nosotros vamos por el buen camino". El ex árbitro advirtió que "se necesitan no sólo sanciones ejemplares sino también un trabajo desde la educación. De nada servirá seguir trabajando sobre la ur gencia y la coyuntura si no lo hacemos sobre la educación".

Sobre el hecho específico ocurrido el domingo en la cancha de Argentinos Juniors, donde fue detenida casi toda la barrabrava del club de La Paternal, Castrilli dijo en radio Concepto AM 1150 que "la gente necesita del Estado, que estuvo presente, y ahora esperamos el mayor rigor de la ley para que esta gente pague lo que hizo y no se la lleve de arriba".

El funcionario reiteró que "es indispensable la creación de un Consejo Federal para unificar criterios y un marco normativo. Es un paso elemental para avanzar sobre la violencia en todo el país. Hay mucha avidez por parte de las policías de Santa Fe y de Córdoba para intercambiar información".


FUENTE