ARGENTINOS FUTBOL Y TOQUE

jueves, mayo 05, 2005

Arca brilla en Sunderland y sueña con selección argentina


LONDRES (Reuters) - El argentino Julio Arca, quien brilló en el Sunderland que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés, espera tener mayor exposición la próxima temporada en la cotizada Liga Premier y sueña con jugar por primera vez en la selección mayor de su país.

Arca fue esta temporada el jugador latinoamericano más influyente en el fútbol inglés, por delante de su compatriota Gabriel Heinze, defensor del Manchester United, del trío sudamericano del Aston Villa o de los tres brasileños del Arsenal.

El jugador de 24 años ahora espera que al regresar a la máxima categoría del fútbol inglés aumenten sus posibilidades de volver a vestir la camiseta albiceleste de su país, algo que todavía no pudo disfrutar en la selección mayor.

"La última vez que jugué (para Argentina) fue en el Sub-20, y bueno, estoy esperando la oportunidad," dijo esperanzado con una convocatoria del nuevo director técnico de la selección mayor de su país, Jose Pekerman, quien estuvo a cargo con gran éxito de los juveniles entre 1995 y 2001.

"Pekerman sabe como juego, él me dirigió en el Sub-17, en el Sub-20, hace un montón (de tiempo) que me conoce," agregó en una entrevista con Reuters.

Pekerman se hizo cargo de la selección mayor en septiembre después de la sorpresiva renuncia de Marcelo Bielsa y ahora está con su equipo al frente de la eliminatoria sudamericana para el Mundial del año próximo en Alemania.

Argentina jugará sus próximos partidos oficiales cuando visite a Ecuador y luego reciba en Buenos Aires a su tradicional rival Brasil en junio, cuando Arca justamente estará de visita en su país.

"Me voy dentro de unas dos semanas por cinco o seis semanas, hace un año que no voy (a Argentina). Quiero ir desesperadamente, ver amigos, familia, comer asado, hacer cosas que no hago nunca acá."

FIGURA

Arca, votado por segunda temporada consecutiva como integrante del equipo ideal del campeonato de la Liga de Fútbol (la segunda categoría después de la Liga Premier), cumplió un rol fundamental en el equipo dirigido por Mick McCarthy con su gran despliegue por el lateral izquierdo.

Capitán de la selección juvenil argentina Sub-20 que ganó el Mundial de esa categoría en el 2001, cuando ya era jugador del Sunderland, Arca sorprendió al quedarse en el noreste de Inglaterra por tanto tiempo.

Proveniente de las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, de Buenos Aires, Arca firmó en 1999 para el Sunderland por 3,5 millones de libras (6,5 millones de dólares).

De esa forma se convirtió en el segundo jugador argentino de la historia de ese club inglés, después del paso del ex mediocampista Claudio Marangoni hace unos 25 años.

"Me siento muy confortable acá," admitió Arca. "Los primeros años fueron buenos, después tuve uno o dos años con lesiones, pero los últimos dos fueron muy buenos a pesar de que el año pasado no pudimos subir a primera y perdimos la semifinal de la FA Cup."

Cuando Arca no pudo jugar, por lesión, en la derrota frente al Crystal Palace en la postemporada de la promoción del año pasado se pensaba que podía marcar el final de su paso por el Sunderland, pero al ser considerado como uno de los mejores jugadores de la liga el club prefirió que se quedara.

"Me ofrecieron un contrato nuevo y firmé porque tenía esperanzas y al ver el equipo que teníamos pensé que podíamos subir a Primera (categoría)," agregó Arca, quien el viernes ayudó al Sunderland a conquistar el título con un triunfo de 2-1 de visitante frente al West Ham United.

"No le erré al firmar el contrato," recordó. "Es una cosa importante para el club, para nosotros, volver a Primera."

EQUIPO IDEAL

Arca, el tercer goleador de su club en el campeonato con nueve tantos luego de anotar uno para el empate transitorio en el triunfo del viernes, está orgulloso por haber sido nombrado otra vez en el equipo ideal de la liga.

"Estar otra vez en ese equipo es bueno porque el año pasado tuve la suerte de estar, pero este año somos tres (del Sunderland), es un mérito bárbaro," dijo el argentino.

Arca dijo que no recibió propuestas firmes para dejar al Sunderland y que sólo se enteró del interés de otros equipos por informaciones en los diarios y tuvo un contacto con el Everton, aunque admitió que algún día le gustaría jugar en la liga española.

"Es el fútbol que más se parece al argentino, pero si las cosas siguen saliendo bien acá y no hay mejores ofertas pienso quedarme, tengo dos años más de contrato y tenemos la suerte de jugar en Primera el año que viene," añadió.

El éxito de Arca en Inglaterra contrasta con el fracaso de su compatriota Nicolás Medina, un jugador más habilidoso, que dejó al Sunderland hace dos años para pasar al fútbol español.

"Era difícil para él porque no es grandote o de pelear, pero tiene una calidad bárbara. Siempre me preguntan por qué se fue," recordó sobre Medina. "Acá no tuvo muchas posibilidades."

Arca indicó que el fútbol inglés tiene un gran desgaste físico, muy fuerte y con muchos golpes.

"Es un fútbol muy rápido, siempre las canchas están húmedas, mojadas, pero hay que acostumbrarse, hace cinco años que estoy acá. A veces cuesta porque el fútbol es muy diferente," agregó.

Según Arca, en la liga Premier es distinto, se juega un fútbol cada vez más vistoso y con jugadores de gran calidad internacional, por lo cual cree que su equipo deberá reforzarse para la próxima temporada.

"Necesitamos un par de jugadores de experiencia porque los que están ahora están haciendo todo bien pero son jóvenes y en la Premier se necesita más experiencia en las partidos contra los equipos grandes," concluyó.


FUENTE: REUTERS