"Hay que cambiar el sistema de descensos"
El técnico de Argentinos Juniors comentó tras mantener la categoría al derrotar a Atlético Rafaela que "lo ideal es que desciendan los tres últimos y asciendan los tres primeros de la B Nacional. Jugar la Promoción genera mucha tensión", dijo el DT.
El entrenador Osvaldo "Chiche" Sosa remarcó que Argentinos Juniors no debiera haber sufrido tanto para seguir en Primera División y abogó por un sistema de ascensos y descensos diferente por la extrema situación de tensión que causa el actual.
"Lo ideal es que desciendan los tres últimos y asciendan los tres primeros de la B Nacional. Porque jugar esta Promoción genera una terrible tensión en la gente, que ya tiene muchos problemas por el factor país y por eso se producen tantos incidentes", propuso Sosa.
Sosa dijo que "hemos sufrido toda la semana" y reconoció que en un momento determinado pensó que "Argentinos corría el riesgo de descender".
"Costó mucho hacer el primer gol, pero cuando lo marcamos después se abrió todo y los muchachos jugaron realmente bien. En este tipo de situaciones complican a cualquier rival. Yo festejé muy especialmente porque la pelota no entraba y por ahí nos marcaban en un córner y se terminaba todo. No fue justo jugar esta Promoción. Hicimos suficientes méritos para evitarla y seguir en Primera más tranquilos", añadió.
Sosa reiteró que "errores arbitrales" llevaron a su equipo a jugar la Promoción y anticipó su deseo de quedarse por un año más en Argentinos, para lo cual -precisó- mantendrá esta semana una reunión decisiva con la cúpula directiva.
Palabra de Grondona
El sistema de descenso por promedios se utiliza en el Fútbol argentino desde desde 1983.
En lugar de perder la categoría los peores equipos del año, se realiza un promedio de los últimos 3 años para definir quien deja de jugar en la Primera División.
Este sistema fue creado por Julio Grondona, presidente de la AFA, quien siempre se dedicó a defenderlo.
"Tiene todo a favor y nada en contra: produjo que las definiciones de los torneos argentinos sean mucho más interesantes, porque casi todos los equipos terminan jugando por algo, comentó el presidente de la AFA.
También destaca que la competencia es más leal: "en ningún partido se regala nada. Además, con la Promoción hay posibilidades de que asciendan o desciendan hasta cuatro equipos por temporada."
En las mejores ligas de Europa las cosas son más simples: los peores tres o cuatro equipos (depende del país) de la temporada, quedará automáticamente descendidos.
FUENTE
<< Página Principal